El ácido fólico reduce el riesgo de ictus

Actualizado 25/11/2015 14:04:15 CET
Para que sirve el ácido fólico y sus beneficios
Foto: GETTY

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Los suplementos de ácido fólico (vitamina B9) están sobre todo recomendados durante el embarazo temprano, ya que se sabe que protege contra la espina bífida y otros defectos del tubo neural en los niños. Ahora, una investigación asocia su prescripción a una reducción del riesgo de un de accidente cerebrovascular en adultos con hipertensión.

   BENEFICIOS DEL ÁCIDO FÓLICO

   En un estudio realizado en China con más de 20.702 adultos con hipertensión pero sin antecedentes de accidente cerebrovascular o ataque al corazón, el uso combinado del medicamento enalapril para la hipertensión y ácido fólico, en comparación con sólo el fármaco, redujo significativamente el riesgo del primer ictus, según un estudio que se publica en 'JAMA', coincidiendo con su presentación en la Sesión Científica Anual del Colegio Americano de Cardiología. El accidente cerebrovascular es la causa principal de muerte en China y la segunda causa principal de muerte en el mundo.

   Los investigadores, Yong Huo, del 'Peking University First Hospital', en Beijing, China, y sus colegas asignaron al azar a 10.348 personas a recibir tratamiento diario con una combinación de una sola pastilla de enalapril (10 mg) y ácido fólico (0,8 mg), y a 10.354 individuos a tomar o sólo un comprimido de enalapril (10 mg). El ensayo se realizó desde mayo de 2008 a agosto de 2013 en 32 comunidades de Jiangsu y Anhui en China y se evaluó en los participantes las variaciones en el gen MTHFR C677T (genotipos CC, CT y TT) que pueden alterar los niveles de folato.

   Durante una media de duración del tratamiento de 4,5 años, se produjo el primer ictus en 282 participantes (2,7 por ciento) en el grupo de ácido fólico-enalapril frente a 355 participantes (3,4 por ciento) en el grupo de enalapril, lo que supone una reducción del riesgo absoluto del 0,7 por ciento y una disminución del riesgo relativo del 21 por ciento.

   Los análisis también mostraron reducciones significativas entre los participantes en el grupo de ácido fólico enalapril en el riesgo de accidente cerebrovascular isquémico (2,2 por ciento frente al 2,8 por ciento) y los eventos cardiovasculares compuestos --muerte cardiovascular, infarto de miocardio y accidente cerebrovascular-- (3,1 por ciento frente al 3,9 por ciento). No hubo diferencias relevantes entre los grupos en el riesgo de accidente cerebrovascular hemorrágico, infarto de miocardio o muerte por cualquier causa o en las frecuencias de los eventos adversos.

   Los autores subrayan que este ensayo ('China Stroke Primary Prevention Trial'; CSPPT) aporta pruebas convincentes de que línea de base del nivel de folato es un determinante importante de la eficacia de la terapia con ácido fólico en la prevención del ictus.

   "Es el primer ensayo aleatorio a gran escala que prueba la hipótesis con medidas individuales de la línea de base de los niveles de folato. En esta población sin refuerzo con ácido fólico, se vio una considerable variación individual en los niveles de folato en plasma y mostró claramente que el efecto beneficioso parecía ser más pronunciado en los participantes con los niveles más bajos de folato", explican.

   "Especulamos que incluso que en los países con refuerzo con ácido fólico y el uso generalizado de suplementos de ácido fólico, como Estados Unidos y Canadá, todavía puede haber margen para reducir aún más la incidencia de ictus mediante el tratamiento más específico con ácido fólico, en particular, entre los del genotipo TT y niveles bajos o moderados de folato", concluyen.

   ALIMENTOS CON ÁCIDO FÓLICO

    El ácido fólico es necesario para la síntesis y reparación del ADN en el cuerpo humano y su forma de origen natural, folato, se encuentra en las verduras de hoja, los guisantes, las lentejas, los frijoles, los huevos, la levadura y el hígado. L

Para leer más