SANTIAGO DE COMPOSTELA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los niños con niveles adecuados de vitamina D tienen enfermedades respiratorias más leves, según concluye una investigación liderada por el grupo Genética, Vacunas, Infecciones y Pediatría del Hospital Clínico Hospitalario de Santiago.
El trabajo, publicado en la revista 'Journal of Pediatric Gastroenterology and Nutrition', se realizó con datos de pacientes hospitalizados entre 2009 y 2013 como parte de la red nacional de investigación Gendres financiada por el programa FIS del Instituto de Salud Carlos III.
Según ha informado el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (Idis), los investigadores midieron los niveles de vitamina D a 347 niños hospitalizados por infecciones respiratorias en los centros participantes en esta red Gendres y los compararon con la gravedad de la enfermedad.
En concreto, en el trabajo se pone de manifiesto que los niños con niveles adecuados de vitamina D tienen un 68,5% menos de riesgo de necesitar soporte respiratorio y un 54% menos de necesitar oxígeno durante la hospitalización que los niños con niveles más deficientes.
De este modo, la investigación concluye que los niveles insuficientes de vitamina D conllevan mayor afectación clínica, estancias hospitalarias más prolongadas, y mayor necesidad de soporte respiratorio.