Publicado 23/09/2020 17:14CET

La música fomenta la sensación de bienestar físico y psíquico en todas las etapas de la vida

Escuchar música, baílar, cascos.
Escuchar música, baílar, cascos. - GETTY IMAGES / MARTIN-DM - Archivo

   MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La psicóloga de Blua de Sanitas, Grecia de Jesús, ha asegurado que la música fomenta la sensación de bienestar físico y psíquico en todas las etapas de la vida y, de hecho, se utiliza tanto en residencias de ancianos como en centros escolares.

   "La música puede repercutir asimismo en la autoestima personal y en la concepción que tenemos de nosotros mismos siempre y cuando, eso sí, haya una intencionalidad. No se trata de escuchar música por escucharla, sino de decidir qué melodía o canción es la más adecuada para nosotros en cada momento. Por ejemplo, si nos encontramos en episodios de estrés, escuchar una pieza clásica musical puede calmarnos y disminuir los niveles de ansiedad en nuestro organismo", ha dicho.

   De igual manera, prosigue, escuchar una canción que nos evoque buenas vibraciones y energía a primera hora de la mañana, puede ser definitorio para el día que vamos a tener por delante. "La autoestima se basa en el concepto que tenemos de nosotros mismos, pero en esa autopercepción influyen muchos factores como las creencias y los pensamientos propios, pero también los ajenos, por lo que la música, un factor claramente externo y vinculado a las emociones, también tiene efectos sobre lo que pensamos acerca de nuestra persona", ha argumentado la doctora.

   Además, De Jesús ha explicado que el ser capaz de hacer un buen ejercicio de instrospección para escuchar las necesidades en ese momento y elegir una canción acorde al estado anímico, es un indicativo de inteligencia emocional y aporta autocuidado, fomentando así, de nuevo la autoestima.

   El neurólogo Anthony Smith, en su libro 'La mente', incidía en que la música puede "modificar el metabolismo del organismo, alterar la energía muscular o acelerar la frecuencia respiratoria". Todos estos efectos meramente físicos tienen, sin embargo, consecuencias a nivel emocional, por lo que la música también se ha revelado como una "excelente herramienta" para paliar las interpretaciones negativas que hacemos sobre nosotros mismos cuando sentimos las inseguridades o miedos que pueden hacernos caer en una baja autoestima.

   Ante ello, la doctora ha aconsejado recomienda, además de no ser tan autoexigentes y practicar la autocompasión, acudir a la música para rememorar sensaciones placenteras o potenciar mensajes positivos a través de las letras de las canciones.

Para leer más