Foto: SEEN
MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -
En torno al 50 por ciento de los casos de hipotiroidismo se diagnostica "por casualidad", debido a la ausencia de síntomas en las fases tempranas de la enfermedad, que se estima afecta en España a más de 700.000 personas, según informa la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), que celebra estos días en Salamanca su LII congreso anual.
El hipotiroidismo se desencadena por una producción deficiente de hormonas tiroideas y provoca, en los casos severos, cansancio crónico, debilidad, piel seca, intolerancia al frío, caída de pelo, dificultad de concentración, mala memoria, estreñimiento y aumento discreto del peso corporal.
Los mayoría de los trastornos del tiroides son más frecuentes en las mujeres que en los varones. Según el vicepresidente de la SEEN, Manuel Puig, "la razón es que la mujer es más propensa a las enfermedades autoinmunes y en el origen de los trastornos de la funcionalidad del tiroides hay implicado un mecanismo autoinmune". De hecho, se estima que este tipo de enfermedades es hasta diez veces más frecuente en el sexo femenino, sobre todo a partir de los 40 años.
Para el coordinador en la SEEN del Grupo de Trabajo de Trastornos por Deficiencia de Yodo, Lluis Vila, "además de los síntomas propios, el hipotiroidismo, si no se trata, puede causar reducción de la fertilidad y algunos estudios han observado un mayor riesgo de enfermedades del corazón, que podrían estar relacionadas con un aumento del colesterol asociado a la situación".
Además, en caso de embarazo, el doctor Vila Ballester destaca que "no sólo aumenta el riesgo de abortos y de prematuridad, sino también de que los hijos tengan una disminución en sus capacidades intelectuales".
En este sentido, los expertos destacan la importancia de adoptar una alimentación que facilite la cantidad de yodo necesaria para que el tiroides funcione bien, mediante la ingesta de sal yodada (si el aporte alimenticio es escaso), leche y pescado marino.