¿Qué es el hipotiroidismo?

Actualizado 04/12/2015 11:36:25 CET
¿Qué es el hipotiroidismo?
¿Qué es el hipotiroidismo?

   La glándula tiroidea está ubicada en la parte inferior delantera del cuello, justo por encima de las clavículas. Es un órgano importante del sistema endocrino y su función es producir hormonas que controlan la forma en la que las células del cuerpo utilizan la energía. Cuando la glándula no produce la necesaria cantidad de hormonas tiroideas se habla de hipotiroidismo.

HIPOTIROIDISMO, ¿CÓMO INFLUYE LA GLANDULA TIROIDEA?

   Según explica a Infosalus Sergio Donnay, miembro del Grupo de Trabajo de Deficiencia de Yodo y Disfunción Tiroidea de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la glándula tiroidea influye en muchas funciones del organismo a través de la fabricación de hormonas, cuando su funcionamiento se ve alterado en distinto grado se produce una menor cantidad de ellas.

PREVALENCIA DEL HIPOTIROIDISMO

   "Estudios recientes en España sitúan la prevalencia del hipotiroidismo, el diagnosticado y el no diagnosticado, entorno al 5% de la población. Aunque los síntomas varían en función del grado de hipotiroidismo, los más comunes son cansancio, estreñimiento, pérdida de memoria, somnolencia, intolerancia al frío, caída del pelo o piel seca, entre otros", aclara Donnay.

   La mujer presenta más problemas tiroideos que el varón ya que su sistema hormonal se ve sometido a lo largo de la vida a los procesos ligados al ciclo hormonal, el embarazo y la menopausia. A medida que pasan los años la incidencia del hipotiroidismo también aumenta y entre los más mayores puede alcanzar el 15% hacia los 80 años.

   Las causas, más allá de las lesiones causadas por accidentes, cirugías o radiaciones derivadas del tratamiento del cáncer, se desconocen en la mitad de los casos y en la otra mitad existe un fenómeno autoinmune en el que los anticuerpos 'atacan' a la glándula tiroidea y la destruyen en parte y se desconoce qué es lo que desencadena este ataque inmune.

HIPOTIROIDISMO: GRADOS DE INTENSIDAD

   Existen muchos grados de intensidad en el hipotiroidismo, desde una función mínimamente reducida que no da síntomas hasta los casos de más gravedad que conducen a un ingreso hospitalario.

   Para su diagnóstico se mide la función tiroidea a través del análisis de dos hormonas como la hormona estimulante de la tiroides (TSH), una hormona que libera la glándula pituitaria para regular la producción hormonal de la tiroides, y la tiroxina, una hormona producida por la tiroides.

EXISTEN CASOS DE HIPOTIROIDISMO TRANSITORIO

   Existen casos en los que el hipotiroidismo es transitorio como el asociado al embarazo que suele resolverse tras el parto, sin embargo, Donnay apunta que el hipotiroidismo en el adulto no se recupera. El tratamiento se realiza a través de sustitución hormonal con tiroxina 4 que aporta al organismo la parte de producción hormonal que no cubre la glándula tiroidea dañada.

   Aunque Donnay aclara que ocurre en casos muy excepcionales, cuando el hipotiroidismo permanece sin diagnosticar a lo largo de los años en las personas más mayores puede dar lugar a una complicación muy grave capaz de producir la muerte en un 50% a 60% de los casos, se trata del coma hipotiroideo o coma mixedematoso.

DETECCIÓN PRECOZ DEL HIPOTIROIDISMO 

   Según señala el especialista, afortunadamente cada vez es más común la detección precoz del hipotiroidismo en los casos en los que se inician los síntomas dado que desde Atención Primaria se acostumbra a realizar chequeos de la función tiroidea cuando existen síntomas como el cansancio o la pérdida de memoria.

  PREVENCIÓN DEL HIPOTIROIDISMO

   "El combustible de la glándula tiroides es el yodo que nos llega a través de la alimentación. El consumo de sal yodada, marisco y pescado al menos tres veces por semana en cualquiera de sus formas es la mejor manera de tomar yodo y prevenir el hipotiroidismo", concluye Donnay.