Miocarditis y pericarditis, ¿Cuál es su incidencia con las vacunas contra la Covid-19?

Archivo - Eine Werksärztliche Assistentin zieht in einem betrieblichen Impfzentrum für Mitarbeiter der Robert Bosch GmbH eine Dosis des Impfstoffes von Biontech/Pfizer auf.
Archivo - Eine Werksärztliche Assistentin zieht in einem betrieblichen Impfzentrum für Mitarbeiter der Robert Bosch GmbH eine Dosis des Impfstoffes von Biontech/Pfizer auf. - picture alliance/dpa - Archivo
Actualizado: martes, 4 octubre 2022 9:22

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los investigadores han encontrado que la miocarditis y la pericarditis de 0 a 7 días después de la vacunación con ARNm en personas de 5 a 39 años se produjo en aproximadamente 1 de cada 200.000 dosis después de la primera dosis y 1 de cada 30.000 dosis después de la segunda dosis de la serie primaria, y 1 de cada 50.000 dosis después del primer refuerzo, según un estudio poblacional realizado en Estados Unidos y publicado en la revista 'Annals of Internal Medicine'.

Sin embargo, la incidencia varió notablemente en función de la edad y el sexo, con un número desproporcionado de casos en personas de sexo masculino, especialmente entre los adolescentes tras la segunda dosis y las primeras dosis de refuerzo, según este estudio.

Los autores observaron que la incidencia después de las primeras dosis de refuerzo era generalmente mayor que después de la dosis 1, lo que coincide con los informes de Israel. Sin embargo, a diferencia de este informe anterior, no observaron sistemáticamente una incidencia menor después del primer refuerzo que después de la segunda dosis en la serie de vacunación primaria. Las tasas de incidencia de miocarditis/pericarditis observadas en la población de la VSD fueron más elevadas, sobre todo después de las primeras dosis de refuerzo, que las notificadas al Sistema de Notificación de Efectos Adversos de las Vacunas (VAERS) de Estados Unidos, pero los patrones observados por subgrupos de sexo y edad fueron similares.

Las tasas en el informe del VAERS pueden ser más bajas debido a la naturaleza pasiva de la notificación del VAERS frente a la identificación de casos por parte del VSD mediante una vigilancia activa, advierten. Tanto la VSD como el VAERS encontraron tasas de incidencia durante los días 0 a 7 después de la vacunación que eran más altas que las tasas de fondo prepandémicas observadas por Oster y sus colegas; sin embargo, las tasas prepandémicas pueden no ser directamente comparables con las tasas posteriores a la vacunación porque el subdiagnóstico de la miocarditis/pericarditis en este rango de edad era más probable prepandémico que posterior a la vacunación cuando la vigilancia era mayor.

Leer más acerca de: