MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
Más de 3 millones de personas han conseguido curarse de la hepatitis C en todo el mundo en estos últimos dos años al tener acceso al tratamiento, una cifra que marca un "récord", según afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS) que, en la víspera de la Cumbre Mundial de la Hepatitis en Brasil, y pese a estos buenos resultados, pide a los Estados miembros que den un impulso mayor en su lucha contra la hepatitis viral.
"Hemos visto un aumento de casi cinco veces en el número de países que desarrollan planes nacionales para eliminar la hepatitis viral que amenaza la vida en los últimos 5 años", ha señalado el doctor Gottfried Hirnschall, Director del departamento de VIH y Programa Global de Hepatitis de la OMS, quien considera que estos resultados "brindan la esperanza de que la eliminación de la hepatitis puede y se convertirá en realidad".
La hepatitis sigue causando más de 1,3 millones de muertes cada año y afecta a más de 325 millones de personas. "No podemos perder de vista el hecho de que el año pasado 194 gobiernos se comprometieron a eliminar la hepatitis viral para el año 2030. Por cierto, todavía estamos muy lejos de alcanzar este objetivo, pero eso no significa que sea un sueño inalcanzable. Es eminentemente alcanzable. Solo requiere acción inmediata", afirma Charles Gore, presidente de World Hepatitis Alliance.
Según señala, muchos países están demostrando un liderazgo político sólido, lo que facilita reducciones drásticas de los precios de los medicamentos para la hepatitis, incluso mediante el uso de medicamentos genéricos, que permiten un mejor acceso para más personas en un corto período de tiempo.
En 2016, 1,76 millones de personas fueron tratadas recientemente por hepatitis C, un aumento significativo en los 1,1 millones de personas que fueron tratadas en 2015. Los 2,8 millones de personas adicionales que iniciaron tratamiento de por vida para la hepatitis B en 2016 aumentaron notablemente con 1,7 millones de personas en 2015. Pero estos hitos representan solo los pasos iniciales: el acceso al tratamiento debe aumentarse globalmente si se quiere alcanzar el objetivo del 80% de tratamiento para el año 2030.
MEJORAR URGENTEMENTE LOS DIAGNÓSTICOS
Para lograr una ampliación rápida del tratamiento, los países necesitan aumentar urgentemente la aceptación de las pruebas y el diagnóstico de hepatitis B y C. A partir de 2015, se estima que 1 de cada 10 personas que viven con hepatitis B y 1 de cada 5 personas que viven con hepatitis C eran conscientes de su infección. Los países deben mejorar las políticas y los programas para aumentar la conciencia y el diagnóstico posterior.
Por otro lado, la OMS señala que los países deben proporcionar una gama completa de servicios de prevención de hepatitis que sean accesibles a diferentes grupos de población, particularmente a aquellos con mayor riesgo. La vacunación contra la hepatitis B desde el nacimiento, los servicios de reducción de daños para las personas que se inyectan drogas y el control de la infección en muchos servicios de salud, sigue siendo baja. Esto ha llevado a tasas continuas de nuevas infecciones, que incluyen 1,75 millones de nuevos casos de hepatitis C cada año.
La innovación en muchos aspectos de la respuesta a la hepatitis debe continuar. Las nuevas herramientas requeridas incluyen una cura funcional para la infección de hepatitis B y el desarrollo de herramientas de diagnóstico de punto de atención más efectivas para hepatitis B y C.
"No podemos cumplir los ambiciosos objetivos de eliminación de la hepatitis sin innovación en intervenciones y enfoques de prevención, y ponerlos en práctica a escala", concluye Ren Minghui, subdirector General de Enfermedades Transmisibles de la OMS.
CUMBRE HEPATITIS 2017
Organizado por el Gobierno de Brasil, la Cumbre Mundial contra la Hepatitis 2017 está siendo coorganizada por la OMS y la Alianza Mundial contra la Hepatitis. La Cumbre Mundial de la Hepatitis 2017 trata sobre cómo convertir la estrategia global de la OMS en acciones concretas e inspirar a las personas a marcharse con una actitud de 'puedo hacerlo'.
"Brasil se siente honrado de organizar la Cumbre Mundial de la Hepatitis 2017 y acoge a este extraordinario equipo de expertos, investigadores, gerentes y representantes de la sociedad civil para debatir sobre el problema de salud mundial que plantea la hepatitis viral", afirma la doctora Adele Schwartz Benzaken, directora del Ministerio de Brasil del Departamento de Vigilancia, Prevención y Control de ITS, VIH / Sida y Hepatitis Viral de la Salud.
A la Cumbre Mundial de la Hepatitis 2017 asistirán más de 900 delegados de más de 100 países, incluidos los Ministros de Salud, los gerentes de programas nacionales y representantes de organizaciones de personas afectadas por hepatitis viral. La Cumbre revisará el progreso y renovará los compromisos de los socios mundiales para lograr la eliminación de la hepatitis viral para 2030, un objetivo reflejado en la estrategia de eliminación de la OMS y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.