MSF pide a todos los países que luchen por bajar el precio de los fármacos de hepatitis C y llegar a más pacientes

Afectados por la hepatitis C presentan una querrella ante el Supremo
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 31 octubre 2017 16:39

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Médicos sin Fronteras (MSF) ha reclamado a todos los gobiernos que utilicen todos los recursos disponibles para reducir los "exorbitantes" precios de los nuevos fármacos orales de la hepatitis C y lograr un mayor acceso al tratamiento de la enfermedad en todo el mundo.

En víspera de la celebración de la Cumbre Mundial de la Hepatitis que se celebra en Sao Paulo (Brasil), esta organización reconoce que han logrado acuerdos para suministrar medicamentos genéricos contra la hepatitis C por apenas 1,2 euros al día o unos 103 euros el tratamiento combinado de 12 semanas, cuando en Estados Unidos los fármacos originales salieron al mercado por entre 600 y 800 euros la dosis.

"¿De qué sirve un medicamento revolucionario si las personas no pueden pagarlo o simplemente no pueden acceder a él?", se ha preguntado Jessica Burry, farmacéutica de la Campaña de Acceso de MSF, que lamenta que los precios de los medicamentos originales están "fuera del alcance de casi cualquier persona del mundo que tenga que pagarlo de su propio bolsillo".

No obstante, MSF celebra que actualmente está la alternativa de los medicamentos genéricos, cuyo precio sigue bajando, y por ello piden a los gobiernos que usen "todas las herramientas que tengan a su alcance" para mejorar su acceso y ampliar así el tratamiento para los millones de personas que lo necesitan.

"Muchos países deberían seguir ejemplos como el de Malasia y emitir licencias obligatorias para que las patentes no sigan bloqueando el acceso de las personas a este tratamiento que salva vidas", ha defendido.

Sobre todo porque, según MSF, estos altos precios también han supuesto una "gran presión" para los sistemas de salud de los países ricos, en particular los que promulgan una cobertura universal.

"Hace casi dos décadas, MSF y otros trabajaron duro para obtener acceso a los genéricos y reducir los precios de los medicamentos contra el VIH", recuerda Mickael Le Paih, representante de MSF en Camboya, donde la organización trata a personas afectadas por la hepatitis C, que lamenta que "la historia se repite".