Más de 15.000 personas mueren de neumonía al año en España

Actualizado 07/12/2014 1:07:16 CET

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de 15.000 personas mueren de neumonía al año en España y, además, esta enfermedad es la responsable de 90.000 hospitalizaciones, según ha informado la compañía Pfizer con motivo de la celebración del Día Mundial de la Neumonía.

Durante los meses de otoño e invierno, la gripe se convierte en un importante problema para la salud pública, no solo por sus altos niveles de incidencia sino, también, por aspectos como su capacidad de incrementar el riesgo de padecer otras patologías, como la neumonía en pacientes considerados de riesgo.

En este sentido, la neumonía es un importante problema de salud que puede afectar a personas de todas las edades ya que, de hecho, las últimas investigaciones sobre esta enfermedad apuntan que quienes superan este tipo de neumonía tienen más probabilidades de fallecer en los siguientes 10 años que el resto de la población.

"Quien contrae la gripe tiene mayor riesgo de contraer una neumonía. Por ello, ahora que están en marcha las campañas de vacunación antigripal, es importante que las personas con patologías de base, como enfermos crónicos, los trasplantados o personas infectadas por VIH, hablen con su médico y se informen sobre cómo prevenir la gripe y la neumonía", ha comentado la directora médica del área de Vacunas de Pfizer, Cristina Méndez.

Y es que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad es una de las tres principales causas de muerte a nivel global, provocando la muerte de un niño cada 20 segundos. De hecho, cada año mueren más personas por neumonía que por cáncer de pulmón o por VIH.

Ahora bien, a pesar de las consecuencias tan negativas para la salud, los expertos han destacado la importancia de mantener buenos hábitos de higiene, limitar la exposición al humo del tabaco y tratar y mantener controlado otras patologías de base como la diabetes son alguna de las principales medidas de prevención. "Por eso, es importante que se pregunte al médico cómo prevenir la neumonía", ha zanjado Méndez.