MADRID, 14 Feb. (INFOSALUS) -
La cirugía y los retoques estéticos están a la orden del día en una sociedad que cada vez más se preocupa por su aspecto físico, pero ¿cuáles son los países que más demandan este tipo de intervenciones? El origen, la cultura y el sexo influyen en el envejecimiento de la piel y en los tratamientos que se realizan, Estados Unidos y Brasil son los primeros países en la lista, seguidos de México, Alemania y España, según ha explicado a Infosalus el especialista de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética del Instituto Tapia de Barcelona, el doctor Antonio Tapia.
Si se dibujara un mapa de cirugía estética mundial, se podría dividir en dos zonas: la occidental y la oriental pues cada una de ellas busca fines diferentes. Los occidentales piden suavizar la piel, unificarla y combatir los efectos nocivos del sol; mientras que "el rostro caucásico busca acentuar los rasgos orientales: está de moda rasgar los ojos y suavizar los ángulos agudos". Además, en Estados Unidos lo que más se demanda es la cirugía anti-envejecimiento y también de pecho, y en Brasil la cirugía corporal y de rostro.
En los países asiáticos, una de cada cinco mujeres de entre 19 y 49 años se somete a la cirugía estética. Sin embargo, en los países orientales, los signos de envejecimiento son muy tardíos, en parte debido a la menor exposición solar, por lo que solo les preocupa occidentalizar la mirada (redondear los ojos y levantar el párpado superior), así como aumentar y proyectar la nariz.
Tanto en Europa como en España, las intervenciones más frecuentes son las de pecho, tanto aumento como reducción, pero también tiene una gran demanda la liposucción. Sin embargo esto es indicativo del nivel estético-quirúrgico del país: "cuanto más alto, más cirugía facial (lifting) y de nariz", ha señalado el experto.
Por otro lado, una cosa a tener en cuenta son las diferencias que existen dentro de España a la hora de admitir los retoques estéticos ya que por norma general en el norte suelen ser mas conservadores por lo que tienden a ocultar sus retoques, mientras que en el sur, el ser más extrovertidos les invita a hablar con mayor naturalidad de los tratamientos estéticos que escogen.
EL CLIMA INFLUYE EN LOS TRATAMIENTOS DE CIRUGÍA ESTÉTICA
En países con climas duros, tanto con temperaturas muy altas como con temperaturas muy bajas, a la hora de realizar determinadas técnicas es necesario contrarrestar las oscilaciones del termómetro, así como la falta de humedad, con el apoyo de diversos tratamientos estéticos faciales, que sean capaces de combatir las arrugas, la sequedad o la falta de luminosidad.
En lo referente a la diferencia de tratamientos estéticos entre hombres y mujeres, los primeros piden más "la cirugía antifatiga, liposucción en la cintura y la ginecomastia", ha señalado el doctor Tapia; mientras que "la mujer demanda cirugía facial antienvejecimiento como el 'fifting', aumento de pecho o liposucción en zonas como las cartucheras", ha añadido.
Por último, el especialista ha afirmado que el 50 por ciento de los pacientes que acuden a la consulta para realizarse algún retoque estético llevan consigo una fotografía para servir de guía al médico, lo cual sirve de ayuda para intuir lo que espera de la intervención o lo que no quiere el o la paciente.