Actualizado 13/02/2017 17:47:19 +00:00 CET

Solo 1 de cada 4 madrileños identifica la retinopatía diabética como la complicación más común de la diabetes

Retinopatia diabética
GETTY//MEMORISZ

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Solo 1 de cada 4 madrileños identifica la retinopatía diabética como la complicación más común de la diabetes, a pesar de que el 23 por ciento de las personas con diabetes desarrollarán esta patología tras 5 años con diabetes, el 60 por ciento la padecerán a los 10 años y el 80 por ciento, a los 15 años, según se desprende de la Primera Encuesta sobre el Edema Macular Diabético.

Asimismo, el 40 por ciento de los madrileños encuestados afirma tener a alguna persona diabética en su entorno, y el 68 por ciento identifica la ceguera como una de las consecuencias derivadas de esta enfermedad. Sin embargo, solo el 26 por ciento es consciente de que un paciente con diabetes debe realizarse una revisión oftalmológica al menos una vez al año, y la mayoría (85%) desconoce que la retinopatía diabética y el edema macular diabético pueden afectar a pacientes tanto con diabetes tipo 1 como con diabetes tipo 2.

En cuanto al impacto en la vida diaria de la pérdida de visión asociada a la diabetes, la mayoría (71%) nombra la imposibilidad de conducir, o no poder leer ni ver la televisión (60%), pero solo una de cada dos cree que impacta en la realización de las tareas domésticas, por lo que se tiende a subestimar los daños que este problema conlleva en las actividades cotidianas.

Por todo ello, la Fundación RetinaPlus+ ha puesto en marcha una exhibición de realidad virtual interactiva, dirigida a alumnos de primaria y secundaria, bajo el título 'Mírame y descubre el emocionante mundo del azúcar y la diabetes'.

La exposición, que cuenta con la colaboración de Bayer, estará esta semana en el espacio Caixa Fórum de Madrid, y pretende concienciar a los escolares de la importancia de la dieta sana y el ejercicio para prevenir la diabetes, además de enseñarles cuáles son las complicaciones de esta enfermedad.

Esta actividad se enmarca en la iniciativa, 2017, Año Español de la Retina, puesta en marcha por la Fundación RetinaPlus con el objetivo de concienciar a la sociedad, profesionales sanitarios, e instituciones, sobre la importancia del diagnóstico precoz y rápido tratamiento de las enfermedades de la retina, ya que si los tratamientos se aplican al principio de la enfermedad se puede llegar a mantener una buena visión durante años. La meta es reducir la ceguera evitable.

Entre la actividades previstas para este año destacan la organización de actividades científicas y divulgativas destinadas a la comunidad médica, la organización de actividades pedagógicas, de formación, comunicación y promoción de la prevención de las enfermedades de retina en las familias, colegios (tutores y niños), empresas, asociaciones de pacientes, medios de comunicación y cualquier organización social que demande información.