Publicado 24/06/2022 14:09

El ISCIII pone a disposición de la comunidad científica cultivos del virus de la viruela del mono para su investigación

Investigación del virus de la viruela del mono en el Instituto de Salud Carlos III.
Investigación del virus de la viruela del mono en el Instituto de Salud Carlos III. - MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), que pertenece al Ministerio de Ciencia e Innovación, va a poner a disposición de toda la comunidad científica, los agentes sanitarios y el ámbito empresarial el virus de la viruela del mono, tras aislarlo y cultivarlo en condiciones adecuadas para la investigación.

De esta forma, los centros de investigación o empresas farmacéuticas que lo soliciten podrán tener acceso a un stock de virus cultivado y caracterizado para desarrollar sus líneas de investigación en ciencia fundamental, implantar nuevas plataformas diagnósticas o posibles estrategias terapéuticas, entre otras áreas.

El objetivo de esta iniciativa es facilitar que el sistema científico-técnico español, tanto de carácter público como privado, pueda realizar investigaciones en el marco de una ciencia abierta y colaborativa, para contribuir a la mejora del sistema sanitario y del cuidado de la salud de la ciudadanía, así como a la generación de más riqueza científica y tejido industrial.

Desde el inicio del brote de viruela del mono en España, el Centro Nacional de Microbiología del ISCIII (CNM-ISCIII) ha recibido muestras de pacientes para proceder a su diagnóstico, ya que era el único centro que disponía de la capacidad disponible para su caracterización inmediata.

Los resultados obtenidos se están trasladando tanto al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad como a los servicios de salud pública de las comunidades autónomas y al propio hospital solicitante, con el objetivo de tomar decisiones clínicas individuales sobre las personas afectadas y facilitar la adopción de medidas de salud pública para su control.

El ISCIII también ha obtenido el genoma completo de múltiples casos de este tipo de virus con el objetivo de confirmar la variante que está circulando y de identificar las posibles variaciones genéticas que se pudieran obtener.

Más información