Publicado 20/06/2022 14:00

El Gobierno asegura que "no es viable" abrir una línea de investigación sobre el síndrome FOXG1 a través del ISCIII

Archivo - Fachada del Instituto de Salud Carlos III, en Madrid (España), a 26 de marzo de 2020.
Archivo - Fachada del Instituto de Salud Carlos III, en Madrid (España), a 26 de marzo de 2020. - Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha asegurado que "no es viable" abrir una línea de investigación sobre el tratamiento del síndrome FOXG1 a través del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

"No es viable abordar la mayoría de las más de 7.000 enfermedades raras reconocidas actualmente como tales, fundamentalmente por la limitación de recursos humanos y materiales, que hace que solo sea posible mantener las líneas con cierta trayectoria que permite mantener el nivel de excelencia requerido", justifica el Ejecutivo en una respuesta a una pregunta por escrito de la diputada del PDeCAT Concepció Cañadell.

El Gobierno recuerda que no existe en la actualidad "ni está prevista" la apertura de una línea de investigación sobre esta materia. Además, resaltan que tampoco se ha encontrado ningún ensayo clínico en España enfocado, en la actualidad, a esta patología, según la base de datos Orphanet.

"Esta circunstancia es común en los países de nuestro entorno, sin que exista un centro de investigación en el que puedan abordarse todas las enfermedades raras existentes", remachan.

Contador