Publicado 08/06/2022 14:33

Investigadores consiguen sintetizar químicamente el ARNm para poder producirlo en grandes cantidades a bajo coste

Investigadores consiguen sintetizar químicamente el ARNm para poder producirlo en grandes cantidades a bajo coste
Investigadores consiguen sintetizar químicamente el ARNm para poder producirlo en grandes cantidades a bajo coste - REIKO MATSUSHITA

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Nagoya (Japón) han desarrollado un nuevo proceso exclusivamente químico que puede suponer un importante avance en la creación de vacunas de ARNm personalizadas para diversas enfermedades y permitir la preparación de ARNm en grandes cantidades.

Estas vacunas enseñan a las células a fabricar una proteína que desencadena la respuesta inmunitaria del organismo, permitiendo que sus defensas naturales reconozcan el virus invasor. Sin embargo, las vacunas actuales que utilizan procesos biológicos no permiten el diseño molecular preciso del ARNm, lo que limita su uso para crear nuevas vacunas a medida que surgen variantes.

En este trabajo, publicado en la revista científica 'ACS Chemical Biology', los investigadores han desarrollado el primer método de síntesis completamente químico para el ARNm. El grupo sintetizó una parte del ARNm llamada caperuza, que es importante porque promueve la traducción del ARNm en proteínas y protege al ARNm de la degradación.

Para preparar ARNm sintético, como el que se utiliza en las vacunas, los dos métodos biológicos utilizados actualmente se basan en enzimas para incorporar la estructura de la caperuza al ARNm. Sin embargo, los investigadores descubrieron que su técnica podía sintetizar una variedad de cadenas de ARNm modificadas químicamente con una estructura de caperuza.

"Nuestra investigación sugiere que es posible fabricar ARNm con modificaciones químicas introducidas con precisión y con un control total del proceso. El diseño molecular descrito en nuestro estudio presenta una actividad de traducción cinco veces mayor que la del ARNm de tipo natural producido por enzimas. Esto significa que el ARNm puede sintetizarse en grandes cantidades a bajo coste utilizando la síntesis química", explica Hiroshi Abe, uno de los líderes de la investigación.

El ARNm modificado químicamente podría utilizarse para crear vacunas personalizadas contra diversas enfermedades infecciosas, como los virus y los cánceres. "Al introducir estas modificaciones químicas, el ARNm se vuelve estable. Esto podría permitir la creación de vacunas de ARNm duraderas y eficaces. Además, podría permitir que el ARNm se administrara directamente en lugar de utilizar nanopartículas lipídicas, que son las que se emplean para el suministro en las vacunas actuales", detalla Abe.

Contador

Más información