Investigadores de 26 países crean una red de envejecimiento vascular para promover el uso de biomarcadores

Laboratorio, probeta análisis ensayo clínico
Laboratorio, probeta análisis ensayo clínico - GETTY - Archivo
Publicado: martes, 12 noviembre 2019 11:40

VALNCIA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Especialistas de 26 países han constituido en Bruselas (Bélgica) la red de investigación sobre envejecimiento vascular 'VascAgeNet' (Network for Research in Vascular Ageing) para armonizar y promover el uso de los biomarcadores relacionados con el envejecimiento vascular para mejorar la prevención de las enfermedades cardiovasculares, la primera causa de mortalidad en países como España.

En el comité de dirección participa el profesor de Medicina Interna de la Universidad CEU Cardenal Herrera Enrique Rodilla, especialista de la unidad de hipertensión y riesgo vascular del Hospital de Sagunt (Valencia), detalla la institución académica.

El objetivo de la red, con financiación de la Unión Europea para cuatro años, es promover los biomarcadores relacionados con el envejecimiento cardiovascular para la prevención de este tipo de enfermedades. El biomarcador más reconocido de la edad vascular es la llamada rigidez arterial, en la que el profesor Rodilla es experto a nivel internacional.

Este investigador ha impulsado proyectos relacionados junto a su equipo del Hospital de Sagunt, estudiantes de Medicina de CEU y sociedades científicas como la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac), para avanzar en la medición de la rigidez de la pared arterial como biomarcador de la hipertensión.

La rigidez arterial es una lesión de órgano diana "novedosa y poco conocida, que podría estar en el origen de la hipertensión y no ser su consecuencia", apunta el experto. Por ello, se puede considerar como un nuevo instrumento en la prevención de la hipertensión arterial y contribuir "decisivamente" a estratificar el riesgo cardiovascular de la población.

En este contexto, los hallazgos del profesor Rodilla, que apuntan a la rigidez arterial como causa de la hipertensión y no como su consecuencia, fueron premiados por la sociedad científica internacional más destacada en el estudio del sistema arterial, Artery, en su 14 congreso internacional de 2014.

Sus investigaciones ya mostraron que la determinación de la rigidez de la pared arterial mediante la velocidad de la onda de pulso puede tener un valor predictivo sobre la incidencia de la hipertensión arterial.

En concreto, sujetos normotensos estudiados en la unidad de hipertensión y riesgo vascular del Hospital de Sagunt que presentaban rigidez arterial patológica mostraron al cabo de un año una mayor incidencia de hipertensión arterial que personas normotensas con rigidez normal.

Recientemente, en colaboración con 32 farmacias comunitarias adscritas a Sefac, el doctor Rodilla y los coautores del estudio 'Rivalfar' demostraron en sujetos normotensos que factores característicos de la prehipertensión --como la obesidad abdominal, la frecuencia cardíaca elevada, el género masculino y una presión de pulso elevada-- se asocian a una rigidez arterial patológica.

PRUEBAS DE 15 MINUTOS EN FARMACIAS

En la actualidad, el profesor del CEU lidera en España el proyecto 'Cofarten', puesto en marcha por la universidad y la Sefac para medir la edad vascular de la población española, a través de unas pruebas de 15 minutos que se pueden realizar en farmacias comunitarias. Los resultados permiten remitir al centro de salud a las personas cuya edad vascular no coincida con su edad real.

Paralelamente, Rodilla coordina desde hace dos años la participación de los estudiantes de Medicina del CEU en el proyecto internacional 'May Measurement Month' (MMM) para promover el control de la hipertensión entre la población durante el mes de mayo cada año. En 2018, la CEU-UCH fue la primera universidad española participante en esta campaña internacional, promovida en España por la Sociedad Española de Hipertensión.

La red 'VascAgeNet', por su parte, acaba de celebrar su primer encuentro o 'kick-off meeting' en Bruselas, bajo la dirección de Christopher Mayer, científico del Austrian Institute of Technology y miembro de la Artery Society. Por parte de España, participan en el comité de gestión el profesor Rodilla y el doctor Andrea Guala, ingeniero biomédico italiano que desarrolla su investigación en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.

Leer más acerca de: