Publicado 19/11/2021 17:54CET

El investigador Xavier Bosch, premiado por su contribución a la vacuna contra el papiloma

BARCELONA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El investigador Xavier Bosch ha ganado el premio Maurice Hilleman de la Sociedad Internacional del Papilomavirus en reconocimiento a su trayectoria profesional y contribución al desarrollo y promoción de las vacunas contra este tipo de virus.

Lo ha anunciado la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), donde es profesor, en un comunicado este viernes, en el que ha reseñado que Bosch contribuyó "decisivamente" a identificar el virus del papiloma humano como responsable del cáncer de cuello de útero y otros tipos de cáncer.

Ello "representó el punto de partida necesario para el desarrollo de las vacunas", sobre las que Bosch ha hecho estudios de eficacia, y se ha dedicado al fomento de su uso.

"Es un premio que conceden compañeros y compañeras expertos en el tema y que recibo con mucha gratitud, pero, aunque se concede a título personal, la realidad es que se debe al esfuerzo de los grupos con los que he trabajado. Lo más importante es rodearte de un buen equipo, gestionarlo y saberlo mantener", ha reflexionado.

Bosch es, además, investigador emérito en el Institut Català d'Oncologia (ICO) e investigador principal del Institut de Recerca Biomèdica de Bellvitge (Idibell).

Contador

Para leer más