El Instituto de Salud Carlos III será gestionado de manera conjunta por Sanidad y Economía

Actualizado: viernes, 20 enero 2012 16:37
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Los ministerios de Economía y Competitividad y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, dirigidos respectivamente por Luis de Guindos y Ana Mato, compartirán finalmente la gestión del Instituto de Salud Carlos III, según han acordado este viernes en Consejo de Ministros.

   Hace unas semanas, la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, aseguraba que el Carlos III, que durante el Gobierno socialista dependía del extinto Ministerio de Ciencia e Innovación, pasaba a depender de Economía y no se encuadraba en el organigrama de Sanidad, como inicialmente pretendía la titular del ramo, Ana Mato.

   Sin embargo, el Real Decreto que modifica la estructura de este ministerio que se ha aprobado este viernes establece que dicho organismo tendrá una doble adscripción funcional a Sanidad y Economía.

   En concreto, dependerá de Sanidad para la realización de todas aquellas actividades en materia de salud y de planificación y asistencia sanitaria. También será este departamento el que dirija, en coordinación con el de Economía, las actividades de investigación aplicada, cuando tengan traslación al Sistema Nacional de Salud (SNS).

   En todos los casos, la "colaboración, coordinación y cooperación" serán los ejes sobre los que se sustente la gestión de este organismo.

   En cuanto a la composición del Consejo Rector del Instituto, estará presidido por la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, mientras que la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, ostentará la vicepresidencia primera.

   Por su parte, el director del Instituto, cargo que hasta ahora ostentaba Jerónimo Navas, será propuesto por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, de acuerdo con Economía.

   Desde el departamento de Ana Mato aseguran que "para lograr una óptima colaboración" en los próximos meses se modificará la Comisión Mixta de Coordinación, que será el instrumento de gobernanza que establezca de manera eficiente la cooperación entre ambos ministerios.

QUIEREN QUE SIGA SIENDO UN "REFERENTE"

   Ambos departamentos ministeriales se comprometen, de este modo, a colaborar para "potenciar la excelencia investigadora del centro y para que éste siga siendo un referente nacional e internacional de la investigación biomédica en España".

   Además, se fortalecerán los objetivos básicos de la institución en una triple vertiente: generar conocimiento en ciencias de la salud; producir un impacto beneficioso y positivo en la población, y generar riqueza a través de la innovación y la creación de iniciativas empresariales.

   Este organismo integra entre otros al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y el Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (CIEN).

   Asimismo, también dependen de este organismo los Centros de Investigación Biomédica en Red (CIBER) o la plataforma española de ensayos clínicos CAIBER.