Publicado 18/03/2022 18:45

La infección por delta en personas vacunadas contra la COVID-19 genera una gran respuesta de anticuerpos

Recreación de infección por SARS-Cov-2 /
Recreación de infección por SARS-Cov-2 / - CREATIVE COMMONS.

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La infección por la variante delta de la COVID-19 genera una potente y amplia respuesta de anticuerpos neutralizantes en individuos que han recibido las dos vacunas, según un estudio publicado en la revista científica 'mBio'.

En el estudio, los investigadores recogieron sueros de personas que acudieron al Hospital St. Thomas de Londres y que dieron positivo en la prueba de COVID-19 y habían recibido dos dosis de las vacunas de Pfizer o AstraZeneca.

Midieron la cantidad de anticuerpos que la persona producía y si los anticuerpos eran capaces de prevenir la infección de las células por las diferentes variantes del SARS-CoV-2 que eran motivo de preocupación.

Los investigadores descubrieron que en los individuos vacunados se producía una respuesta de recuerdo de IgG rápida y robusta después de la infección. Esta respuesta de anticuerpos tenía una amplia actividad neutralizadora contra las variantes actuales de interés, incluida la ómicron. La potencia de neutralización se redujo 4,5 veces contra ómicron en comparación con delta, mientras que se redujo 28,9 veces en las personas no vacunadas.

"En general, un infección tras estar vacunado refuerza eficazmente la respuesta de la vacuna, lo que podría proporcionar una amplia protección contra las variantes actuales que preocupan. Estudios recientes demuestran que una tercera dosis de la vacuna aumenta de forma espectacular la respuesta de anticuerpos neutralizantes, en particular contra el ómicron", explica la coautora del trabajo, Katie Doores, doctora y profesora del Departamento de Enfermedades Infecciosas del King's College de Londres (Reino Unido).

La investigadora ahora están estudiando la respuesta inmunitaria con más detalle mediante el aislamiento de anticuerpos monoclonales de individuos que experimentan infecciones tras estar vacunados.

Más información