Archivo - Female gynecologist holding disposable cervical sample swab
Archivo - Female gynecologist holding disposable cervical sample swab - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / IGOR STEVANOVIC
Publicado: martes, 19 julio 2022 17:22

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigación de la Universidad Metropolitana de Osaka (Japón) ha identificado unas proteínas salivales que inhiben la unión del virus SARS-CoV-2.

Estos investigadores japoneses sospechaban que el sistema inmunitario innato puede prevenir la infección por el SARS-CoV-2. El inicio y la gravedad de la COVID-19 dependen de la edad, al igual que el volumen y la calidad de la saliva, que se reducen considerablemente en las personas mayores.

El SARS-CoV-2 se transmite cuando la proteína S1 de la envoltura viral se une al receptor de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2) en la membrana de las células humanas. La saliva y las células orales son importantes vías de transmisión de la infección por COVID-19.

En su trabajo, publicado en la revista científica 'The Journal of Biochemistry ', este grupo de investigación ha demostrado que la saliva de individuos no infectados por el SARS-CoV-2 (sanos) interfiere en la unión de S1 y ACE2 de forma dependiente de la concentración.

Identificaron cuatro proteínas en la saliva que se unen a la ACE2 y, entre estas proteínas, la elastasa de neutrófilos y la histona H2A inhiben notablemente la unión de S1 y ACE2. La elastasa de neutrófilos y la H2A son proteínas con carga positiva, que actúan como barrera contra la unión del SARS-CoV-2 al cubrir el sitio de unión del S1 con carga negativa de la ACE2.

El grupo de investigación también demostró que los polipéptidos catiónicos, como la e-poly-L-lisina, son igualmente eficaces para impedir la unión de S1 a ACE2.

"Este estudio muestra que los neutrófilos salivales se activan moderadamente por los microorganismos autóctonos y liberan continuamente una variedad de proteínas, entre las cuales la elastasa y la histona H2A contribuyen a la autodefensa contra la infección por el SARS-CoV-2 al enmascarar el receptor ACE2 en las células del huésped. Creemos que nuestros hallazgos contribuirán al desarrollo de métodos no sólo para prevenir o tratar la infección por COVID-19, sino también para evitar que virus desconocidos infecten a los humanos en el futuro a nivel de la inmunidad innata", ha comentado el líder de la investigación, Katsutoshi Yoshizato.