La "Play Zone" crea un entorno más acogedor para los menores, fomenta hábitos saludables y ayuda a las familias a entender la enfermedad
BILBAO, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitario de Basurto, en Bilbao, ha acondicionado su sala de espera de Pediatría, servicio al que acuden los niños con diabetes, para hacerla más acogedora, fomentar hábitos saludables y ayudar a las familias a entender la enfermedad. La instalación ha sido posible gracias a un convenio de colaboración con la compañía farmacéutica Lilly para crear un espacio lúdico-formativo denominado "Play Zone", con juegos y recursos educativos.
La doctora Michol González Torres, directora gerente del hospital bilbaíno, el primero del País Vasco en acoger la iniciativa, ha agradecido a Lilly la iniciativa, subrayando que "con toda seguridad redundará en hacer más agradable la estancia a los más de 4.000 niños que pasan por esta sala al cabo de cada año". Ha resaltado, además, que acciones de este tipo "también son necesarias para la involucración de la industria en el mantenimiento del sistema sanitario público".
Según ha indicado, cuando se diagnostica a un menor con diabetes, es frecuente que el pequeño tenga que acudir a consultas hospitalarias una o dos veces por semana, inicialmente, y cada dos o tres meses cuando se estabiliza el tratamiento. Con la instalación de una zona lúdica como Play Zone, se intenta rebajar el nivel de estrés que supone para estos niños acudir con frecuencia al hospital.
"En la Play Zone se promueve de forma divertida y fácil, a través del juego, el cuidado de la diabetes y la importancia de un estilo de vida saludable. Se trata de un programa que impacta positivamente tanto en los menores que esperan consulta, padezcan o no la enfermedad, como en los familiares que los acompañan. Todo ello contribuye a normalizar la diabetes en la población", ha explicado Teresa Millán, directora de Asuntos Corporativos de Lilly.
El nuevo espacio incluye juegos, mesas y sillas para que los pequeños se entretengan y pinten, y zonas de lectura con cuentos educativos como los protagonizados por la monita Coco, el primer personaje Disney con diabetes. Con un lenguaje ameno y sencillo, estos cuentos explican cómo Coco puede hacer la misma vida que otros niños de su edad, siempre que se planifique y conozca su enfermedad.
El personaje surgió gracias a un acuerdo a nivel mundial alcanzado en 2011 por Lilly y Disney para reducir el impacto de la diabetes en la infancia con un mensaje positivo frente a la enfermedad.