MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS9
Una nueva estrategia de desarrollo de vacunas contra la gripe puede predecir una vacuna contra la gripe estacional más precisa. Durante la temporada 2014-15 de la gripe, la mala correspondencia entre el virus utilizado para hacer las reservas de vacunas del mundo y el virus estacional que circula produjo una vacuna que era inferior al 20 por ciento de efectividad.
Aunque la vacuna de este año es una mucho mejor combinación contra las cepas estacionales circulantes de la gripe, la naturaleza furtiva del virus y la necesidad de recoger los virus empleados para hacer reservas de vacunas globales mucho antes del inicio de la temporada de gripe puede hacer de la selección de cepas vacunales una cuestión con mucha dificultad.
Ese proceso -que depende de la cuidadosa selección de las cepas de virus y la identificación de mutaciones en la parte del virus que reconoce células huésped de circulación- pronto podría aumentarse por un nuevo enfoque. Podría pronosticar con mayor precisión las mutaciones naturales que ayudan a los virus de la gripe estacional a esquivar la vacuna.
En un artículo publicado esta semana en 'Nature Microbiology', un equipo de investigadores dirigido por el virólogo Yoshihiro Kawaoka, de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de Wisconsin-Madison, Estados Unidos, describe una nueva estrategia para predecir la evolución antigénica de los virus de la gripe en circulación y dar a la ciencia de la capacidad de anticiparse con mayor precisión las cepas de la gripe estacional. Se fomentaría una mayor correspondencia de los denominados "virus de la vacuna" que se utilizan para crear el suministro de vacunas del mundo.
En el enfoque Kawaoka y sus colegas se utilizaron técnicas que se han empleado comúnmente en virología durante los últimos 30 años y permitierona este equipo montar el virus de la gripe 2014 antes de la aparición de la epidemia. "Es la primera demostración de que es posible anticiparse con precisión en el laboratorio a las futuras cepas de la gripe estacional", explica Kawaoka, profesor de Ciencias Patobiológicas de la Universidad de Wisconsin-Madison y que también ocupa un puesto de docente en la Universidad de Tokio. "Podemos identificar las mutaciones que se producen en la naturaleza y hacer que esos virus estén disponible en el momento de la selección de (virus) - candidatos a vacuna", añade.
La gripe depende de su capacidad para cooptar las células de su huésped para replicarse y propagarse. Para obtener acceso a las células huésped, el virus utiliza una proteína de superficie conocida como hemaglutinina que, como una llave para una cerradura, abre la célula a la infección. Las vacunas previenen la infección al estimular al sistema inmune a crear anticuerpos que bloqueen eficazmente la cerradura, lo que hace el virus rediseñe la hemaglutinina mutando azar.
"Los virus de influenza mutan al azar --señala Kawaoka--. La única forma en la que el virus puede seguir circulando en los seres humanos es por mutaciones de la hemaglutinina". Para ir por delante del ritmo constante de mutaciones en el virus de la gripe circulantes, el grupo de Kawaoka montó bibliotecas de los virus H1N1 y H3N2 humanos a partir de aislados clínicos que poseían diversas mutaciones naturales al azar en la proteína hemaglutinina.
MAPEAR LOS VIRUS QUE EVADEN LOS ANTICUERPOS
Los investigadores juntaron los virus con anticuerpos para eliminar sólo a aquellos que habían acumulado suficientes mutaciones para evadir el anticuerpo. Como se conocen las fuentes de los virus, podrían asignarse patrones de mutación usando "cartografía antigénica".
El mapeo, dice Kawaoka, identifica grupos de virus que ofrecen nuevas mutaciones que, según el nuevo estudio, pueden predecir con eficacia las características moleculares del próximo virus de la gripe estacional. Tal predicción, señala Kawaoka, podría utilizarse para desarrollar más eficazmente arsenales del virus de la vacuna que el mundo necesita cada temporada de gripe.
Cada año la Organización Mundial de la Salud (OMS), comparando los datos de secuencia genética y antigénica, hace recomendaciones sobre las cepas de la gripe que circulan que deben formar parte de la vacuna. El método descrito por Kawaoka y sus colegas es conceptualmente diferente en que imita las mutaciones que ocurren en la naturaleza y acelera su acumulación en la proteína hemaglutinina crítica.
"Nuestro método, por tanto, puede mejorar el proceso de selección de vacuna contra la influenza que el usado actualmente por la OMS", concluye Kawaoka y su equipoen el artículo de 'Nature Microbiology'. "Estos estudios de selección in vitro son altamente predictivos de la evolución antigénica de los virus H1N1 y H3N2 en las poblaciones humanas", agregan.