MÉXICO DF 14 May. (Reuters/EP) -
El secretario (ministro) de Salud mexicano, José Angel Córdova, ha declarado que las personas fallecidas en su territorio por haber contraído la nueva gripe no superarán el centenar, según las cifras que manejan las autoridades.
"Como causa de este virus yo espero que no pasen de 100 (las muertes) si no tenemos ninguna situación particular en donde haya un repunte", dijo Córdova en una entrevista con la agencia Reuters. "El comportamiento del virus no ha sido tan agresivo en general" y se está constatando "una tendencia a la disminución" en el número de casos "en la mayoría de los estados y en el país en general", destacó.
México, epicentro de la epidemia de gripe A (H1N1) que ha contagiado a casi 6.500 personas en 33 países, 65 de las cuales han muerto, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó ayer de un aumento de las personas fallecidas por el virus en el país, de 58 a 60 respecto al día anterior. Córdova añadió que, de los enfermos que se encuentran hospitalizados, unos 40 están en estado grave.
El ministro explicó que en México la nueva gripe se ha cobrado muchas más vidas que en Estados Unidos --que ha superado a México en número de casos-- debido a que mucha gente al principio no buscó ayuda médica, tardó mucho en hacerlo o se automedicó para aliviar los síntomas de lo que parecía ser una gripe común estacional.
En cambio, ahora, dijo Córdova, la gente va al médico poco después de tener los primeros síntomas, ingresan menos personas en los hospitales por casos de nueva gripe y pocos pacientes precisan de cuidados intensivos. Esta situación contrasta con la de hace tres semanas, cuando las autoridades mexicanas decretaron la alerta epidemiológica.
México paralizó casi totalmente durante varios días su actividad económica, además de suspender clases, cerrar museos, cines, teatros y hasta estadios deportivos e iglesias para contener el contagio. Pero esta semana el país regresó a la normalidad.
PODRÍA HABER UN REPUNTE
No obstante, Córdova admitió que, tras la vuelta a las clases de más de 30 millones de estudiantes y la reanudación de la actividad económica, existe el riesgo de un repunte en el número de casos, aunque cree que por ahora no se producirá.
En este sentido, el ministro de Salud dijo que si durante esta semana y la próxima no aumenta mucho la cifra de personas infectadas, podría considerarse que México "ya va de salida" de la epidemia. "Puede haber algunos brotecitos, pero pueden ser controlados (...). No fue la epidemia gravísima que nos esperábamos", concluyó.