Publicado 03/06/2020 13:15:11 +02:00CET

GEPAC lanza la campaña 'Ayer, hoy y mañana' para evidenciar los miedos de los pacientes con cáncer

Cáncer, paciente
Cáncer, paciente - GETTY - Archivo

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), con motivo del Día Mundial del Superviviente, que se conmemora este domingo 7 de junio, ha lanzado una campaña 'Ayer, Hoy, Mañana', con la colaboración de MSD y Roche España, con el objetivo de poner de manifiesto los miedos presentes al inicio, durante el tratamiento y después del cáncer.

"Los pacientes experimentamos diferentes miedos durante el proceso oncológico, de igual modo que en la supervivencia aparecen otros muchos temores relacionados con la recaída o las secuelas. Por ejemplo, la reincorporación al mundo laboral puede ser muy dura y aquí aún nos queda un largo camino por recorrer. Los pacientes y supervivientes al cáncer tenemos muchas necesidades más allá de las clínicas y con esta iniciativa desde GEPAC queremos ofrecer herramientas*que nos ayuden a resolver nuestras dudas y preguntas de la mano de profesionales expertos", ha dicho la presidenta de GEPAC, Begoña Barragán.

Y es que, frente al diagnóstico surgen numerosas preocupaciones como, por ejemplo, el miedo al pronóstico, a ser dependiente, a la muerte y a la separación de los seres queridos. Se teme perder la forma de vida tal y como se conoce, así como a no saber afrontar la rutina del proceso oncológico o a los tratamientos.

Para ofrecer a los pacientes una herramienta más en la que apoyarse, el 3 de junio de 2020, GEPAC ha organizado un seminario 'on line' con el que, bajo el título 'Ayer: descubriendo el cáncer', se pretende proporcionar toda la información necesaria a las personas con cáncer recién diagnosticadas, así como la visión y experiencia de los propios pacientes.

Asimismo, según ha señalado GEPAC, una vez pasado el primer impacto del diagnóstico, surgen nuevas preocupaciones y aparece el miedo a los efectos secundarios y a no saber cómo manejarlos, al dolor, a un cambio en la imagen corporal y que el cáncer sea visible. También a perder el trabajo, incluso a contraer infecciones o alguna bacteria o virus en el hospital.

Para que todos aquellos que lo necesiten puedan resolver sus dudas, GEPAC ha preparado un seminario 'on line' el 4 de junio a las 17:00 horas, con el que, bajo el título 'Hoy: los retos asistenciales actuales del paciente oncológico', los pacientes podrán preguntar todas aquellas cuestiones relacionadas con los nuevos protocolos sanitarios, los cambios en la relación médico-paciente, las medidas de protección necesarias como personas de riesgo y en resumen, el contexto al que nos enfrentamos en materia sanitaria en el presente y futuro más cercano.

Finalmente, una vez superados los tratamientos, es posible que aparezcan algunos*miedos relacionados con la recaída, las secuelas y la aparición de otra patología, así como a cualquier síntoma que recuerde al cáncer, así como a las revisiones médicas.

De hecho, existe el miedo a reincorporarse al trabajo o que los resultados laborales no sean los demandados. Muchos pacientes presentan inestabilidad emocional porque a veces se sienten mal por volver a disfrutar de lo que hacían antes de la enfermedad, lo que está ligado con el miedo a retomar su vida.

Para apoyarles frente a esta situación, el próximo 5 de junio, a las 17.00 horas, el Grupo Español de Pacientes con Cáncer ha preparado un seminario en el que, bajo el título 'Mañana: preparando el camino hacia el futuro', se realizará un repaso por todos aquellos aspectos que más preocupan a los pacientes con cáncer que piensan en el mañana y en el intento de recuperar su rutina y se reflexionará sobre el contexto al que nos enfrentamos en materia sanitaria.

Para leer más