GAVI señalan que no se podrá tener lista antes de un año una vacuna contra el nuevo coronavirus

Publicado 23/01/2020 10:27:52CET
La médico respiratoria Zhou Qiong, que se ha incorporado a un grupo médico para luchar contra el brote de la neumonía causada por un nuevo tipo de coronavirus.
La médico respiratoria Zhou Qiong, que se ha incorporado a un grupo médico para luchar contra el brote de la neumonía causada por un nuevo tipo de coronavirus. - XINHUA

BERLÍN, 23 Ene. (DPA/EP) -

El desarrollo de una vacuna contra el nuevo coronavirus (2019-nCoV), originado en Wuhan (China), llevará al menos un año, ya que los científicos no saben lo suficiente sobre la epidemiología de la nueva enfermedad como para evaluar adecuadamente el riesgo y su desarrollo, según la Alianza Global para Vacunas e Inmunización (GAVI).

"La buena noticia es que los investigadores ya han secuenciado y publicado el genoma del virus, lo que ha permitido que varias organizaciones de todo el mundo comiencen a trabajar en una vacuna", ha señalado el director general de GAVI Alliance, el doctor Seth Berkley.

Otra noticia esperanzadora es que las vacunas que protegen contra los coronavirus son mucho más simples de desarrollar que aquellas para enfermedades como la malaria o el VIH. No obstante, ha añadido, todavía "pasarán meses antes de que se realicen los primeros ensayos clínicos y al menos un año hasta que una vacuna pueda estar disponible para su uso".

Para leer más