Gavi espera que los parches de vacunas contra el sarampión y la rubéola se puedan emplear en países menos desarrollados

Archivo - Niño siendo vacunado contra el sarampión en el centro de salud maternoinfantil SOS de Baidoa (Somalia), el 26 de noviembre de 2019.
Archivo - Niño siendo vacunado contra el sarampión en el centro de salud maternoinfantil SOS de Baidoa (Somalia), el 26 de noviembre de 2019. - UNICEF/EVA HINDS - Archivo
Publicado: viernes, 19 mayo 2023 12:34

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El director General de Mercados de Vacunas y Seguridad Sanitaria de Gavi, la Alianza de Vacunas, Derrick Sim, se ha mostrado a favor de "introducir" los parches de vacunas contra el sarampión y la rubéola en países menos desarrollados, después de conocer los recientes ensayos clínicos de este tipo de vacunas.

"Los parches de vacunas tienen el potencial de transformar la inmunización, especialmente en países de bajos ingresos donde la infraestructura de salud está menos desarrollada. Con estos resultados muy alentadores de ensayos clínicos, ahora es el momento perfecto para que todos intervengamos y nos coloquemos en el camino para introducir esta plataforma tecnológica para el sarampión y la rubéola, y una gama de vacunas epidémicas y endémicas en el futuro", ha informado Sim.

Los resultados, anunciados por Micron Biomedical a principios de esta semana, indicaron que un parche de vacuna contra el sarampión y la rubéola ha completado un ensayo clínico de fase 1/2. Estos resultados muestran, por primera vez, el potencial del parche de vacuna para administrar vacunas a los niños de manera segura y efectiva.

Según Gavi, la tecnología de vacunas sin aguja tiene el potencial de transformar la inmunización y llegar a todos en todas partes. Esto es especialmente importante en el caso del sarampión y la rubéola, ya que se necesita una alta cobertura de vacunación a nivel mundial para prevenir los brotes de sarampión y la cobertura ha disminuido significativamente tras la pandemia de Covid-19.

Los parches de 'microarrays' de vacunas (MAP de vacunas), también conocidos como parches de microagujas, consisten en proyecciones microscópicas que se aplican al cuerpo como un pequeño vendaje, penetrando sin dolor la capa más externa de la piel para administrar una vacuna.

Se espera que esta nueva aplicación sea más fácil de implementar que las vacunas tradicionales, "lo que los hace adecuados para la entrega en entornos de difícil acceso o para el despliegue rápido de vacunas protectoras en futuras epidemias o pandemias".

En este sentido, Gavi y sus socios, la OMS, UNICEF, la Fundación Bill y Melinda Gates, Path, CEPI y el Departamento de Defensa de los EEUU y la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado, están solicitando inversiones para financiar instalaciones de fabricación a escala piloto y ensayos clínicos de última etapa para acelerar su disponibilidad.

Leer más acerca de: