MADRID 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Fundación de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en colaboración con Roche, ha entregado dos becas de formación, por valor de 70.000 euros cada una, para que dos investigadores españoles puedan permanecer durante dos años en centros de referencia extranjeros.
En esta ocasión, los premiados han sido el doctor de la Clínica Diagonal de Barcelona, Pablo Martínez Rodríguez, y la doctora del Royal Marsden de Londres, Reyes González Expósito, quienes han recibido las becas durante la celebración del XV Congreso de la SEOM, celebrado el pasado mes de octubre en Madrid. Estas becas facilitarán que estos jóvenes puedan iniciar y completar un proyecto de investigación traslacional en los centros Dana Farber Cancer Institute de Boston (EEUU) y el Institute of Cancer Research de Londres (Reino Unido).
"La excelencia en el nivel de los candidatos que han participado. Para seleccionar a los ganadores se ha tenido en cuenta aspectos como la motivación del candidato, su trayectoria y capacidad de liderazgo, así como la solidez científico-técnica de la propuesta y su potencial para ejecutarse, y especialmente, el potencial retorno al ámbito oncológico de nuestro país", ha explicado la coordinadora de la Comisión de Becas de SEOM, Rocío García Carbonero.
Por su parte, la directora médico de Roche España, Annarita Gabriele, ha manifestado que este tipo de iniciativas son una muestra de la importancia que tiene la colaboración entre sociedades científicas e industria farmacéutica. "Apostar por el futuro significa mantener e impulsar este tipo de proyectos que se basan en la unión de esfuerzos para mejorar e incrementar la investigación e innovación de calidad en nuestro país", ha argumentado.
GANADORES DE LAS BECAS
En concreto, el doctor Pablo Martínez, que realizará su estancia en el Dana Farber Cancer Institute de Boston, ha mostrado el "gran orgullo" que le ha supuesto recibir la beca y ha reconocido estar "muy satisfecho" con que el hecho de que este centro de referencia haya apostado por su línea de investigación, ya que significa la culminación de años de duro trabajo en el área del cáncer de pulmón.
"El objetivo del trabajo es entender por qué en un subgrupo de tumores de pulmón denominados ALK positivos, en los que la activación de una proteína denominada ALK es capaz de dirigir el crecimiento tumoral, los tratamientos específicos con inhibidores de ALK no funcionan en todos los pacientes. De esta forma, si logramos identificar cuáles son los mecanismos de resistencia nos permitirá diseñar mejores tratamientos", ha explicado.
Por su parte, la doctora Reyes González Expósito, que desarrollará su proyecto en el Institute of Cancer Research de Londres (Reino Unido), ha afirmado que ésta es una gran oportunidad para completar su formación como investigadora en uno de los principales centros de investigación oncológica a nivel mundial y poder aprender y trabajar en el equipo de uno de los mayores líderes en oncología traslacional como es el profesor Marco Gerlinger.
Reyes González completará su investigación sobre cáncer colorrectal en el laboratorio londinense con la intención de que en un futuro se pueda aplicar a la práctica clínica y se traduzca en un beneficio para los pacientes. "Esto resulta bastante complicado en nuestro país. En muchas ocasiones debido tanto a la presión asistencial a la que estamos sometidos como a la dificultad de encontrar financiación y tiempo para desarrollar este tipo de proyectos", ha zanjado.