Las facultades de Medicina ven "imposible" aumentar las plazas como pide Soria

Actualizado: lunes, 23 marzo 2009 17:37

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las facultades españolas de Medicina ven "imposible" aumentar hasta 7.000 para el curso académico 2009-2010 las plazas para alumnos de nuevo ingreso, como propuso el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, con el objetivo de paliar las actuales y futuras necesidades de médicos especialistas en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

"Lo vemos imposible, salvo que haya una financiación adecuada, ya que además sólo quedan cuatro meses para que este curso acabe", aseveró hoy Joaquín García Estañ, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia y presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina (CNDMED), que engloba a las 33 facultades que actualmente existen en España y que se reunió hoy con carácter extraordinario en Madrid para estudiar la propuesta de Soria.

En los últimos tres años las facultades ya han aumentado en un 30 por ciento lo que se conoce como 'numerus clausus' o limitación de plazas para alumnos de nuevo ingreso. En el curso 2008-2009 se matricularon 5.821 nuevos estudiantes, unos 80 por facultad, y la propuesta de Soria era que para el curso 2009-2010 los alumnos aumenten hasta los 7.000, a lo que se tenía previsto llegar en 2012.

De este modo, tras la reunión de hoy García-Estañ, en declaraciones a Europa Press, confirmó la voluntad de todos los centros de "seguir ayudando a solucionar el problema de la falta de especialistas en España" pero "no a coste cero como ya sucedía en algunas", por lo que anunció que cada facultad se reunirá con la Consejería de Educación de su comunidad "para estudiar las necesidades de estudiantes y recursos de cada una".

Además, en muchas facultades advierte de que se va a juntar esta remodelación con la adaptación al Plan Bolonia, que "requerirá nuevas financiaciones para grupos pequeños y una enseñanza más personalizada", explicó.

Por ello, ve más factible que la ampliación se haga a dos años porque "se van a crear facultades nuevas y no quieren caer en la plétora de médicos de hace unos años". Según explicó, para el curso que viene se espera que la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Valencia pueda ya funcionar "de forma legal", mientras que las Universidades de Jaén, Almería y Ciudad Real también se han mostrado decididas a acoger esta titulación.