MADRID 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) considera que aumentar el número de plazas y facultades de Medicina para paliar la escasez de médicos en España, como propone el Ministerio de Sanidad no es la solución definitiva de una situación que, a su juicio, no es causa de la escasez de profesionales, sino de su mala distribución geográfica y de la falta de incentivos para trabajar en el país.
En un comunicado, el CEEM recordó que, en las tres últimas convocatorias de examen MIR, sobraron "alrededor de 250 plazas, pese a haber 3.000 aspirantes más que puestos ofertados, lo que significa que 3.000 médicos prefirieron no coger ninguna plaza a escoger las sobrantes" por la "falta de incentivos" para ocupar estos puestos.
Critican el estudio del Ministerio de Sanidad sobre la necesidad de médicos en España por considerar que se trata de "un estudio basado en estimaciones" que sólo demuestra que nuestro país necesita un registro de profesionales que "de forma clara, tajante y no estimada, certifique nuestras capacidades en recursos humanos".
"El estudio habla de déficit de médicos. Recordamos que España está por encima de la media de la OCDE en la ratio médicos por habitante. El problema no radica pues, en una falta de médicos, sino en una mala distribución de los especialistas y de la gestión de estos profesionales, como el propio estudio enuncia y el ministerio ha asegurado en numerosas ocasiones", apuntaron.
En cualquier caso solicitan que, si al final se decide aumentar los 'numerus clausus' en las facultades, se dote a la iniciativa de de los necesarios recursos humanos, técnicos y económicos para evitar que se repitan situaciones como las que se dan en la actualidad en muchas facultades españolas, donde el grado de masificación sin suficientes recursos es "completamente insostenible".