Una exposición de 'grafitis' recoge las emociones que sienten adolescentes por sufrir diabetes

Publicado 13/11/2018 16:49:02CET

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'GRAfeelings', una iniciativa resultado de los talleres de salud emocional que la Federación Española de Diabetes y Sanofi organizaron este verano en 10 campamentos con la participación de 200 adolescentes con diabetes, recoge las emociones que sienten los menores por sufrir la enfermedad, como ansiedad, miedo, alegría, ira, confianza o culpa.

La muestra, que acaba de ser inaugurada en el Hospital Gregorio Marañón (Madrid) con motivo del Día mundial de la Diabetes, que se celebra este miércoles, está conformada por 10 cuadros elaborados con la técnica del 'grafiti' y pretende también dar a conocer la diabetes al entorno personal y social del adolescente y facilitar la normalización de la enfermedad.

"El objetivo es que estos chicos y chicas tengan un espacio para que puedan comunicar emocionalmente cómo están. Porque, en muchas ocasiones, les es difícil compartir sus inquietudes en la familia, porque notan que preocupan a su entorno", ha indicado la psicóloga clínica de la unidad de Diabetes de la Fundación Rosend Carrasco i Formiguera, Gemma Peralta.

La adolescencia es una etapa de la vida en la que suceden rápidos cambios biológicos acompañados de una madurez física, cognitiva y emocional. Para los adolescentes con diabetes tipo 1, estos cambios implican problemas específicos para controlar adecuadamente y aceptar su enfermedad.

"Es muy importante trabajar los aspectos emocionales y psicológicos en esta enfermedad crónica y más en un momento delicado como puede ser la adolescencia. Siempre ayuda a llevar mejor la enfermedad si la persona puede expresar cómo se siente", ha incidido Peralta.

Para realizar el taller se contó con un equipo multidisciplinar formado por expertos en grafiti y psicólogos especializados en diabetes que guiaron a los adolescentes a la hora de plasmar estas emociones. La exposición, que será itinerante, puede visitarse hasta el próximo martes.