Publicado 01/07/2020 12:51:14 +02:00CET

Expertos resaltan que las nuevas tecnologías facilitan la relación con el paciente en los ensayos clínicos

El ensayo clínico español para prevenir la Covid-19 llega a Latinoamérica.
El ensayo clínico español para prevenir la Covid-19 llega a Latinoamérica. - MINISTERIO DE SANIDAD

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El uso de las nuevas tecnologías como aplicaciones móviles, telemedicina, dispositivos electrónicos para realizar monitorizaciones domiciliarias, entre otras herramientas, están facilitando la relación con los pacientes que participan en los ensayos clínicos, según han resaltado los expertos asistentes al IV Foro Protagonistas, organizado por Roche.

David Trigos, coordinador de la plataforma nacional EUPATI (Academia Europea de Pacientes), considera que estas tecnologías siempre deberían ser 'amigables' para que los pacientes puedan participar desde el principio. "Desde el momento de su desarrollo, y hasta su uso en la práctica, para que con nuestro feedback podamos ayudar a subsanar errores para futuros desarrollos. Algo que es fundamental es que toda esa tecnología sea accesible para todos. La equidad es básica para llegar a todos y en esto las asociaciones de pacientes tenemos un papel fundamental, fomentando esa equidad y ofreciendo recursos y formación e información a quienes lo necesiten", añade.

En el campo de la Oncología, un área muy prolífica en la realización de ensayos clínicos, las aplicaciones de soporte e información, las plataformas de telemedicina para abrir canales de comunicación ágiles entre pacientes y equipo investigador, y los dispositivos electrónicos inteligentes para realizar monitorizaciones domiciliarias de diferentes variables son las tecnologías que más se están aplicando.

"Estas técnicas están implicadas en todo el circuito por el que pasa el paciente, incluso antes de que le veamos en la Unidad. Esto facilita desde poder acceder a información contrastada, estar en contacto con el equipo que le va a acompañar, poder realizar el consentimiento informado y contar con unos canales de comunicación más directos, hasta tener un acompañamiento e información personalizada en todo el proceso", explica el doctor Diego Malón, oncólogo médico del Hospital de Fuenlabrada de Madrid.

Igualmente, indica que "también pueden tener acceso a todos los resultados, pruebas y solicitar ayuda para realizar todo tipo de gestiones". "El objetivo, en cualquier caso, es mejorar la asistencia a estas personas y tener en cuenta que no sustituyen a las consultas físicas, sino que suman, mejorando la calidad de todo el proceso. Se trata, en definitiva, de un auténtico acompañamiento que puede disminuir la ansiedad e incertidumbre en la experiencia del paciente", añade.

Para leer más