Expertos resaltan la importancia de la genómica en la prevención de enfermedades

Archivo - Biomarcadores, secuenciación genómica
Archivo - Biomarcadores, secuenciación genómica - ROCHE - Archivo
Publicado: jueves, 2 febrero 2023 14:36

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Instituto Roche, el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y su Instituto de Investigación Sanitaria (IIS-FJD) han organizado la 18 Jornada Internacional sobre Investigación Traslacional y Medicina de Precisión, bajo el título 'Aplicación de la Medicina Personalizada de Precisión en la prevención y salud pública'.

Esta edición se ha centrado en profundizar sobre cómo la genómica permite estratificar a las personas en distintos niveles de riesgo en función de la posibilidad de desarrollar enfermedades comunes.

En concreto, se han abordado cuatro: el cáncer de mama no monogénico, las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades mentales y las neurodegenerativas.

La jefa del Departamento de Genética del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (HUFJD) y directora Científica del Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD, UAM), Carmen Ayuso, ha subrayado que el hecho de conocer la arquitectura genética de estas enfermedades comunes nos podría permitir identificar variantes genéticas que incrementan el riesgo a padecer estas patologías.

"De ese modo, una vez validados también estos procedimientos y conocida su capacidad predictiva, se podrían hacer estudios poblacionales para estratificar a las personas de un modo más preciso en grupos de riesgo alto, moderado o bajo de desarrollar estas enfermedades. Todo ello en base al estudio y análisis de distintos factores: las variantes genéticas de riesgo o protección, los elementos demográficos, los estilos de vida y la historia clínica personal", ha apuntado.

Asimismo, ha afirmado que, actualmente, conocer el riesgo genético de una determinada enfermedad común no posibilita implementar medidas que modifiquen el genotipo, pero permite incidir más en las medidas preventivas no genéticas, así como en la educación para las personas que tienen este riesgo.

"En el caso de los riesgos moderados, se puede hacer hincapié en los cambios en el estilo de vida; mientras que, en el caso de los pacientes con un alto riesgo genético, la oportunidad de conocer que su riesgo no va a poder modificarse de una manera importante con medidas estándar plantea la necesidad de introducir seguimientos más estrechos y un tratamiento de tipo farmacológico, cuando lo haya, con el fin de modificar algunos de los riesgos", ha sostenido la directora científica.

En este sentido, la directora gerente de la Fundación Instituto Roche, Consuelo Martín de Dios, ha aseverado que "los avances en el campo de la Medicina Personalizada de Precisión han permitido el desarrollo y mejora de la medicina preventiva y la salud pública de precisión, favoreciendo el desarrollo, de forma proactiva, de soluciones personalizadas para mejorar el diagnóstico y tratamiento y poniendo el foco en la predicción y prevención de enfermedades, integrando la variabilidad genética, estilos de vida y factores ambientales".

Leer más acerca de: