Expertos europeos y el IARC revisarán a final de mes las evidencias de los programas de cribado cervical

Archivo - Expertos en cáncer de cuello de útero revisarán la evidencia sobre los programas de cribado cervical
Archivo - Expertos en cáncer de cuello de útero revisarán la evidencia sobre los programas de cribado cervical - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / YAKOBCHUKOLENA
Publicado: lunes, 12 agosto 2024 13:19

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Trabajo de Expertos de la Iniciativa de la Comisión Europea sobre el Cáncer de Cérvix (EC-CvC) comenzará su revisión de la evidencia más reciente sobre el cribado cervical durante una reunión que tendrá lugar del 20 al 22 de agosto de 2024 en la sede del Centro Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), la agencia oncológica de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta revisión es la primera etapa de un proceso estructurado para actualizar las directrices y recomendaciones para la atención y los servicios relacionados con el cáncer de cérvix. Basándose en su experiencia internacional en la generación y síntesis de evidencia, la división de Detección Temprana, Prevención e Infecciones de la IARC lidera la iniciativa, en colaboración con el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (EC-JRC).

El grupo de trabajo de expertos se centrará en las recomendaciones sobre la edad óptima para iniciar y detener las pruebas de detección, así como en determinar qué pruebas ofrecen el mejor equilibrio entre beneficios y perjuicios para las poblaciones asintomáticas en diferentes rangos de edad. Las recomendaciones iniciales se dirigirán específicamente a las personas del grupo de edad central de 35 a 50 años y considerarán la posibilidad de iniciar las pruebas de detección a los 30 años.

Los 20 miembros del grupo tienen experiencia en la atención primaria, secundaria y terciaria completa. La misión del Grupo de trabajo de expertos del EC-CvC es desarrollar, para mediados de 2026, directrices actualizadas, centradas en el paciente y basadas en evidencias, sobre la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), la detección del cáncer de cuello uterino y el diagnóstico y el tratamiento de las lesiones precancerosas, e identificar indicadores de calidad y seguridad y medidas de desempeño para el esquema europeo de garantía de calidad para la atención del cáncer de cuello uterino.

El grupo seguirá la metodología GRADE (Grading of Recommendations Assessment, Development, and Evaluation), que es un enfoque reconocido internacionalmente para el desarrollo de directrices sanitarias. El trabajo se guiará en todo momento por las recientes y exitosas iniciativas de la Comisión Europea sobre cáncer colorrectal y cáncer de mama, lideradas por el EC-JRC.

Leer más acerca de: