Publicado 18/05/2022 10:07

Expertos creen que el reto en el cáncer de pulmón para por identificar qué pacientes se beneficiarán de una terapia

Archivo - Cáncer de pulmón
Archivo - Cáncer de pulmón - ASTRAZENECA - Archivo

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Identificar qué pacientes se van a beneficiar de uno u otro tratamiento es uno de los principales retos frente al cáncer de pulmón, según han señalado expertos reunidos en el 'Early Forum 2022 en cáncer de pulmón', organizado por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) y Roche España.

Y es que, tal y como han puesto de manifiesto, la inmunoterapia y la medicina de precisión están permitiendo marcar un nuevo paradigma en lo que a supervivencia de los pacientes se refiere, así como la importancia de su abordaje multidisciplinar. De hecho, la supervivencia actual a cinco años en este tumor se sitúa por debajo del 15 por ciento, una cifra que podría superar el 80 por ciento si se logra aumentar el diagnóstico en estadios iniciales, cuando aún es posible la cirugía.

Ahora bien, los expertos han recordado que el cáncer de pulmón es uno de los tumores más complicados que hay en su manejo, ya que influyen "muchos" aspectos biológicos y moleculares, por lo que han destacado la importancia de contar con profesionales de diferentes especialidades que aporten distintos puntos de vista para mejorar su detección, tratamiento y seguimiento.

"El objetivo es poder seleccionar el mejor tratamiento para un paciente, teniendo en cuenta los aspectos histológicos, moleculares, funcionales, así como otras patologías que presente esta persona. Por lo que es fundamental que todos los profesionales que intervienen en el proceso estén correctamente formados y actualizados. Por tanto, la clave para un abordaje óptimo reside en una evaluación multidisciplinar de cada caso", ha dicho el doctor del Instituto Catalán de Oncología (ICO), Ernest Nadal.

SOLO UN TERCIO SE DETECTA EN FASES PRECOCES

Pese a los avances, actualmente solo un tercio de los cánceres de pulmón se diagnóstica en estadio inicial, por lo que tal y como ha señalado la directora médico de Roche España, Beatriz Pérez, el reto está no solo en tratar de manera óptima a estos pacientes sino en realizar un diagnóstico precoz que permita aumentar exponencialmente sus posibilidades de supervivencia.

En relación a la identificación de los pacientes candidatos a beneficiarse de una u otra terapia, Nadal ha explicado que esta identificación se realiza mediante parámetros clásicos como son la estadificación y la anatomía patología del subtipo, del grado de afectación ganglionar y de la expresión de la proteína PD-L1.

"Y el gran salto es poder ser más selectivo a través de la biopsia líquida. Sin embargo, todavía nos queda un largo camino a la hora de ser más certeros para poder prever a qué pacientes beneficiará más un tratamiento u otro", ha enfatizado el experto.

Respecto al cribado del cáncer de pulmón, el director del encuentro y presidente del GECP, Mariano Provencio, ha explicado que la clave reside en profundizar en las poblaciones susceptibles de someterse a cribado, así como en disminuir los porcentajes de sobrediagnósticos y falsos diagnósticos.

En este sentido, el presidente del GECP ha abogado por realizar estudios más detallados que permitan caracterizar los nódulos que presentan mayor número de falsos positivos. "De esta manera, cuando llegue el cribado tendremos más información y habremos eliminado 'ruido', con una mayor probabilidad de que sea una prueba útil", ha enfatizado.

Sobre este aspecto, todos los expertos coinciden en que el cribado es una herramienta útil y necesaria, pero siempre y cuando se mejoren las poblaciones diana y la técnica con la que se realiza. "Es necesario repensar la manera de hacerlo, ya que todos los profesionales estamos muy a favor, siempre y cuando se realice acompañada de otras medidas de prevención", ha asegurado el doctor Nadal.

TABACO EN MUJERES Y JÓVENES

Por otro lado, y respecto a las cifras de tabaquismo en España, los expertos creen que las políticas antitabaco deberían ser menos conformistas con la opinión pública y más efectivas en cuanto a la prohibición de fumar.

En este contexto, la presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Enriqueta Felip, ha advertido de que si bien es cierto que la supervivencia ha aumentado en la última década y que se ha producido una disminución de la incidencia en cáncer de pulmón, aún hay un 20 por ciento de la población española que fuma a diario y un notable incremento del hábito tabáquico en mujeres y jóvenes.

"No sirve de nada realizar amplios programas de 'screening' si no se toman medidas que atajen estas tasas en ascenso", ha recalcado. Actualmente, la incidencia en mujeres aumenta un cuatro por ciento anual, mientras que en los hombres permanece estable. En este sentido, la doctora Felip ha insistido en la necesidad de realizar un esfuerzo por trasladar los mensajes sobre prevención en mujeres.

"Es obvio que no estamos trasladando bien el mensaje de alerta a este grupo de población, al igual que en los jóvenes. Por lo que debemos cambiar los canales que usamos para empatizar con estos públicos", ha apostillado.

En el marco de este encuentro científico, se han entregado las becas del Programa de Ayudas GECP 2022 que reconoce las investigaciones básicas o traslacionales centradas en los estadios iniciales de esta patología.

"El apoyo a la investigación es fundamental. De esta manera, contribuimos a la mejora de las oportunidades profesionales y formativas de los sanitarios, al tiempo que incidimos de manera positiva en la salud y el bienestar de los pacientes", ha indicado Provencio.

Un estudio sobre el seguimiento tras cirugía del cáncer de pulmón no microcítico (CPNM), basado en la detección de enfermedad mínima residual (EMR) mediante el test Guardant Reveal, ha sido reconocido con una beca dotada con 25.000 euros.

El comité ha seleccionado este trabajo del doctor Ernest Nadal, del Instituto Catalán de Oncología (ICO), que tiene como objetivos determinar la frecuencia de EMR tras el tratamiento curativo, estudiar qué características clínico-patológicas y moleculares se asocian a EMR; definir también la supervivencia libre de evento (SLE) y el patrón de recidiva en el subgrupo de pacientes con EMR sujetos a seguimiento más exhaustivo.

Este estudio apunta que la EMR puede ser útil para estratificar el seguimiento de los pacientes con CPNM operado, de forma que aquellos pacientes con EMR+, que tienen peor pronóstico, serían candidatos a un seguimiento radiológico más exhaustivo. En este proyecto se propone realizar un estudio prospectivo en el que se determinará la EMR mediante la plataforma agnóstica de tumor Guardant Reveal.

Más información