Publicado 24/09/2020 15:00CET

Expertos advierten de un retraso diagnóstico en los nuevos casos de mieloma múltiple por la pandemia

Lesión Litica del modelo de Mieloma Múltiple/ CSIC
Lesión Litica del modelo de Mieloma Múltiple/ CSIC - CSIC - Archivo

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en un seminario organizado por la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), con el apoyo de la compañía Janssen, han advertido de un retraso diagnóstico en los nuevos casos de mieloma múltiple por la pandemia de COVID-19. De hecho, los resultados preliminares de un estudio del Grupo Español de Mieloma apuntan hasta un 34 por ciento más de mortalidad en pacientes con mieloma múltiple que han ingresado por coronavirus.

El mieloma múltiple (MM) es una neoplasia hematológica compleja y heterogénea desde los puntos de vista epidemiológico, clínico y molecular, caracterizada por la proliferación de células plasmáticas clonales en la médula ósea y la aparición, en la mayoría de casos, de un componente monoclonal en suero y/o en orina.

Esta enfermedad afecta a personas mayores fundamentalmente y representan el 10 por ciento de todo el cáncer hematológico. Se estima que en España podría haber cerca de 25.000 pacientes con MM activo en tratamiento y cada año se diagnostican de 3 a 5 casos por cada 100.000 habitantes (entre 2.000 y 3.000 personas).

Dejando la actual pandemia a un lado, el doctor Jesús F. San Miguel, de la Clínica Universidad de Navarra, ha afirmado que "hay datos esperanzadores que llevan a pensar en la futura curación del MM". Así, por ejemplo, el 30 por ciento de los pacientes que entraron en ensayos clínicos en 2005 siguen libres de progresión una década después.

El experto ha enumerado cuatro acciones que podrían contribuir a dicha curación: el conocimiento profundo de la biología de la enfermedad para identificar dianas; la búsqueda de técnicas muy sensibles que puedan evaluar la eficacia de los tratamientos; el abordaje de las causas de la enfermedad en lugar de la sintomatología; y la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos y esquemas de tratamiento. "Aunque se han aprobado cuatro nuevas indicaciones terapéuticas en el último año, llama la atención que aún no hayan llegado a la práctica clínica", denuncia.

Contador