Publicado 18/11/2021 15:54CET

Experto alerta de que "la crisis de la atención a la salud mental es una crisis humanitaria"

XXI Congreso SALUD MENTAL ESPAÑA
XXI Congreso SALUD MENTAL ESPAÑA - SALUD MENTAL ESPAÑA

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El miembro del Consejo Consultivo de SALUD MENTAL ESPAÑA, José Leal, ha alertado de que "la crisis de la atención a la salud mental es una crisis humanitaria", y definido las desigualdades sociales como "la peor de las pandemias", para la que, a día de hoy, "no existen vacunas".

Leal, quien ha participado este jueves en el XXI Congreso SALUD MENTAL ESPAÑA, hizo un análisis de las desigualdades como factor que inciden directamente en la salud mental de la población. Al respecto pidió no vincular "los problemas de salud mental con factores exclusivamente cerebrales, e ignorar otros, como el rechazo, el estigma y la ausencia de cuidados suficientes para las personas y su entorno".

Por su parte, el presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA, Nel A. González Zapico, aseguró durante la inauguración que "las discriminaciones a las que cada uno de nosotros se enfrenta, son distintas. Cada persona nace con una serie de condicionantes y vive factores externos y ambientales que condicionan lo que luego será su salud, tanto física como mental". González Zapico reivindicó "que se tenga en cuenta la situación individual de cada persona para poder ofrecer una atención a la salud mental adecuada, y sobre todo que se trabaje en la prevención".

El secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, afirmó que "es deber de las Administraciones Públicas garantizar el derecho a la salud mental y el acceso a una atención sanitaria y social de calidad". Mientras que José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, aseguró que "estamos en un momento clave, la pandemia ha propiciado la reivindicación de la salud mental".

Tras la apertura, tuvieron lugar dos mesas de debate que giraron en torno a seis de las principales desigualdades que afectan de manera transversal a la salud mental. La primera de ellas, titulada 'Superando barreras educativas, económicas y geográficas', contó con la participación de Guillermo Fouce, presidente de la Fundación Psicología Sin Fronteras, Dori Rodríguez, especialista en Educación del área de Incidencia Política e Investigación de Educo España, y Fefa Álvarez, activista de Amnistía Internacional, y fue moderada por Diana Guitiérrez, responsable de Comunicación de la Federación Salud Mental Castilla y León.

En la misma, las personas intervinientes denunciaron la reducción en la inversión en salud mental, la saturación de los centros de salud mental en zonas de rentas bajas, las desigualdades por áreas geográficas en España y la pérdida general de accesibilidad, que afecta en mayor medida a quienes menos tienen.

Frente a ello, reivindicaron la accesibilidad plena y directa a los recursos en este ámbito. Otra de las conclusiones a la que llegaron, es la necesidad de aplicar la salud emocional desde las aulas, de escuchar a la infancia y atender a las necesidades específicas que nos manifiestan y de promover la psicoeducación de la sociedad al completo.

La segunda mesa de debate llevó por título 'Género, edad y racismo: de la desigualdad a la diversidad', y contó con la participación de Lola Cancio, directora de Igualdad a bordo, María Nieves Gómez, especialista en Psicología Clínica en el Hospital Rodríguez Lafora, Yania Concepción, psicoterapeuta y educadora sexual, y fue moderada por Susana Plasencia, integrante de la Junta Directiva de SALUD MENTAL ESPAÑA.

Las participantes denunciaron la generalización, transversalidad e invisibilidad de la violencia de género; la falta de especialización para la atención de personas mayores con trastornos de salud mental, especialmente de mujeres. También se pudo sobre la mesa la lacra del racismo estructural que impacta en las personas migrantes y racializadas y que repercute directamente en su salud mental y las expulsa a la periferia de la sociedad.

Un punto de partida para acabar con estas realidades es reconocer los privilegios para enfocar nuestra mirada en este tipo de discriminaciones y aplicar soluciones concretas. Para ello, según han explicado las participantes de esta mesa como, es necesario aprovechar el potencial de los valores y experiencia de las personas mayores, tejer apoyos sociales o cuestionar y repensar los mecanismos formales e informales que intervienen en estos procesos de desigualdad que producen tanto desasosiego en las personas.

Para cerrar el Congreso, tuvo lugar una conversación bajo el título 'Hablar en primera persona' entre Ana Ribera, autora del libro 'Los días iguales', y Rosa Bayarri, integrante de la Junta Directiva de SALUD MENTAL ESPAÑA.

El tema central fue la depresión, un problema de salud mental aún desconocido que puede afectar a cualquier persona para el que Ana recomienda aceptar que "lo que te está pasando es real", que necesitas contarlo y entender que se vive como un problema inmenso, inabarcable y sin fecha de curación conocida, pero del que se sale.

Contador

Para leer más