Publicado 14/07/2022 15:00

Experta alerta de las microgordofobias, los prejuicios "sutiles" contra los kilos de más

Archivo - Gordo, delgado, espejo
Archivo - Gordo, delgado, espejo - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / PRETTYVECTORS - Archivo

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La profesora colaboradora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Amalia Gordóvil Merino, ha alertado de las microgordofobias, es decir, los prejuicios "sutiles" contra los kilos de más.

Por gordofobia se entiende el sesgo que se aplica a las personas que no entran en los estándares sociales de normatividad corporal. Es un término que se acuñó en 1984 a raíz de un estudio llevado a cabo en Estados Unidos y publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de este país.

Desde este 2022, el hasta ahora conocido como Día Mundial de la Lucha contra la Obesidad ha pasado a denominarse Día Mundial contra la Gordofobia, entre otras cosas, porque el sobrepeso afecta no solo al cuerpo, sino también a la mente. Sin embargo, como en cualquier sesgo, bajo las formas de rechazo más evidentes, se encuentra el caldo de cultivo que sustenta la gordofobia con prácticas socialmente legitimadas: las microgordofobias.

En primer lugar, se encuentran los insultos, el acoso, la dificultad para relacionarse o los problemas mentales derivados del estigma que conlleva el sobrepeso. Pero, además, las personas con sobrepeso se enfrentan también a sutiles signos de gordofobia, lo que podríamos llamar microgordofobias.

Algunos de los prejuicios más extendidos pasan por frases como 'las personas obesas no resultan atractivas', 'no tienen una vida sexual activa', 'no tienen éxito en lo personal o en lo laboral', 'todos los que tienen sobrepeso se alimentan mal o tienen malos hábitos de salud', 'son vagos y no se esfuerza' o 'están así porque quieren'.

"Quienes padecen sobrepeso u obesidad pueden desarrollar sintomatología ansiosa y un bajo estado de ánimo que puede desembocar en un trastorno depresivo y en un trastorno alimentario, entre otras patologías psiquiátricas. No somos conscientes del sufrimiento que todos estos prejuicios pueden ocasionarles", ha dicho la experta.

Aunque, como indica Gordóvil, hay "personas muy resilientes o que han hecho un buen trabajo para sobrevivir a tales injusticias", la adolescencia es un periodo crítico en lo que a gordofobia se refiere. Por una parte, los adolescentes con sobrepeso se sienten cuestionados en cuanto a sus hábitos de consumo, algo que interiorizan y que ataca a su autoestima y confianza. Por otra, la necesidad de pertenencia al grupo, sumada a la continua exposición en redes sociales, hace que la gordofobia lo impregne todo y las consecuencias puedan ir desde apartarse de esos jóvenes hasta hacerles la vida imposible en 'WhatsApp' o 'Instagram'.