Publicado 11/07/2022 13:00

Los fetos expuestos a algunos ftalatos tienen más riesgo de pubertad temprana, según un estudio

Archivo - Ecografía. Feto. Embarazo.
Archivo - Ecografía. Feto. Embarazo. - ISTOCK - Archivo

El 99% de madres tenían estos compuestos en su orina

BARCELONA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La exposición a determinados ftalatos (químicos usados como plastificantes y retenedores de fragancias) en el vientre materno se asocia con un ligero aumento del riesgo de llegar a la pubertad entre los 7 y los 10 años, según un estudio de ISGlobal y el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada.

En un comunicado este lunes, el centro impulsado por la Fundación La Caixa ha explicado que los ftalatos se usan en la fabricación de PVC y se encuentran en materiales de construcción, cosméticos, juguetes de plástico o envases de alimentación.

En estudios anteriores se han asociado con efectos perjudiciales en la salud reproductiva, como malformaciones urogenitales, disminución de la calidad del esperma, bajos niveles de testosterona, disfunción placental o umbilical, parto prematuro, bajo peso al nacer, insuficiencia ovárica o endometriosis, entre otros.

Además, en estudios 'in vitro' y con animales los ftalatos han mostrado capacidad para inhibir las hormonas sexuales masculinas, y en base a ello los investigadores decidieron examinar la exposición a estos compuestos en la etapa prenatal, cuando se desarrollan los ejes que controlan el inicio y el progreso de la pubertad.

El estudio ha contado con 788 niños y niñas, de cuyas madres se extrajeron muestras de orina durante el embarazo y más adelante, cuando tenían de 7 a 10 años, se evaluó su estado de maduración sexual mediante un cuestionario dirigido a los padres.

Los ftalatos se hallaban presentes en más del 99% de las muestras de orina recogidas en el embarazo, y se analizaron resultados según el tipo de compuesto: la exposición prenatal al DEHP se asoció con mayor riesgo de inicio de la pubertad en niños y niñas.

La exposición al DEHP, al DEP y al DnBP se relacionó con el adelanto de la pubertad en niños con peso normal; y al BBzP y al DINCH solo en niños con sobrepeso u obesidad.

En las niñas, se observó adelanto de la pubertad en las que padecían sobrepeso u obesidad y habían estado expuestas al DiBP, DnBP y DINCH.

VALORACIONES

"No podemos afirmar que los ftalatos se asocien con pubertad precoz entendida como patología clínica, ya que no evaluamos en qué momento se iniciaba este proceso en cada participante. Lo que sí es una evidencia es que la edad de la pubertad se ha adelantado en las últimas décadas y nuestros resultados apuntan a que los ftalatos podrían ser uno más de los factores implicados", ha expresado la primera autora Carmen Freire.

A su vez, la última autora Maribel Casas ha valorado que los resultados son "hasta cierto punto sorprendentes, ya que debido a la actividad antiandrogénica de los ftalatos habría cabido esperar que interfiriesen en el desarrollo de la pubertad en el sentido contrario, es decir, retrasándola".