Publicado 17/06/2022 17:55

Un estudio relaciona las enfermedades de las encías con los infartos y la diabetes

Archivo - Hombre consulta al médico por un dolor en el pecho.
Archivo - Hombre consulta al médico por un dolor en el pecho. - MOMCILOG/ISTOCK - Archivo

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un amplio estudio de la Universidad de Oslo (Noruega) ha revelado que las personas que han sufrido un ataque al corazón o una diabetes tienen más probabilidades de padecer enfermedades de las encías que sus homólogos sanos.

La investigación se presenta en 'EuroPerio10', el principal congreso mundial de periodoncia e implantología organizado por la Federación Europea de Periodoncia (EFP). "Se trata de un estudio observacional y no implica relaciones causales", afirma la autora, la doctora Ida Stodle.

"Sin embargo, los resultados aumentan la conciencia sobre las correlaciones entre las enfermedades crónicas que afectan a un gran número de personas. Este conocimiento puede ayudar a prevenir estas enfermedades", ha expresado.

Tal y como se ha recordado durante el congreso, las enfermedades no transmisibles son cada vez más frecuentes a medida que la población envejece y cada vez hay más pruebas de que están relacionadas. La enfermedad de las encías, también llamada periodontitis, afecta hasta a la mitad de los adultos de todo el mundo. Este estudio examinó si la periodontitis grave era más frecuente en individuos con diabetes o con un ataque cardíaco previo.

El análisis incluyó a 4.933 participantes seleccionados aleatoriamente del Estudio de Salud de Trondelag, basado en la comunidad (Estudio HUNT). Los participantes completaron cuestionarios sobre factores sociodemográficos y de estilo de vida, medicamentos y enfermedades como la diabetes de tipo 2 y el infarto de miocardio.

Se realizó una evaluación clínica de los dientes y los tejidos blandos, además de un examen radiológico dental. Se midieron el peso, la altura, la presión arterial y los niveles séricos de colesterol y hemoglobina glicosilada (HbA1c).

En este sentido, Stodle ha explicado que la presencia de diabetes se evaluó a partir de cuestionarios autodeclarados y puede incluir un amplio espectro de gravedad, desde mal controlada hasta bien controlada.

"Por este motivo, también examinamos la relación entre la enfermedad de las encías y la HbA1c, que indica los niveles medios de azúcar en sangre durante los últimos dos o tres meses. Los pacientes con diabetes tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones diabéticas cuando sus niveles de HbA1c son de 48 mmol/mol o superiores", explica.

La edad media de los participantes era de 52 años y el 56 por ciento eran mujeres. Un total de 147 (3,0%) participantes declararon haber sufrido un infarto previo, 224 (4,5%) declararon tener diabetes, 165 (3,3%) tenían una HbA1c elevada y 866 (17,6%) tenían periodontitis grave.

Los investigadores analizaron si la diabetes, la HbA1c elevada y un ataque cardíaco previo predecían la probabilidad de padecer una enfermedad grave de las encías. Los análisis se ajustaron a la edad, el tabaquismo, el colesterol sérico, el perímetro de la cintura y la actividad física. Los investigadores hallaron asociaciones significativas entre la diabetes, la HbA1c elevada, el infarto previo y la enfermedad periodontal grave.

Según Stodle, "los resultados muestran que los pacientes con diabetes tenían un 40 por ciento más de probabilidades de padecer una enfermedad gingival grave que los que no tenían diabetes". Además, los participantes con una HbA1c elevada tenían un 50 por ciento más de probabilidades de padecer una enfermedad periodontal grave que los que tenían niveles de HbA1c inferiores a 48 mmol/mol.

Por último, los supervivientes de un ataque al corazón tenían un 70 por ciento más de probabilidades de padecer una enfermedad gingival grave que los participantes que nunca habían sufrido un ataque al corazón.

Tal y como ha aclarado, este estudio se basa en pruebas anteriores que sugieren que las personas con enfermedades de las encías tienen un mayor riesgo de sufrir un ataque al corazón y desarrollar diabetes, y también que las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de contraer enfermedades de las encías. "En conjunto, los resultados indican que el mantenimiento de la salud bucodental podría beneficiar también a la salud general", concluye la doctora.

Contador