Publicado 17/06/2022 18:02

Asocian la periodontitis en embarazadas con un mayor riesgo de parto prematuro

Archivo - Embarazada en dentista
Archivo - Embarazada en dentista - COMPROMISO Y SEGURIDAD DENTAL - Archivo

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres con partos prematuros pueden tener más probabilidades de padecer enfermedades de las encías en comparación con las que dieron a luz a término, según una investigación presentada en 'EuroPerio10', el principal congreso mundial de periodoncia e implantología organizado por la Federación Europea de Periodoncia (EFP).

El estudio también encontró una mayor prevalencia de microbios orales poco saludables en las madres prematuras. "Observamos que las mujeres con partos prematuros presentaban con mayor frecuencia encías inflamadas, con bolsas y pérdida del tejido de soporte alrededor de los dientes, en comparación con sus compañeras con embarazos a término", señala el autor del estudio, el doctor Valentin Bartha, del Hospital Universitario de Heidelberg (Alemania).

"Si se confirman, estos resultados podrían tener implicaciones para prevenir el parto prematuro, que se produce en el 10 por ciento de los nacimientos y es responsable de hasta el 75 por ciento de las muertes perinatales y de más del 50 por ciento de los trastornos del desarrollo en los niños", explica.

La periodontitis, también llamada enfermedad de las encías, está provocada por una infección microbiana. Comienza con unas encías rojas, sangrantes e inflamadas (a veces hinchadas), denominadas gingivitis, que es la respuesta del cuerpo a una acumulación insana de bacterias en los dientes. La inflamación crónica puede provocar bolsas y huecos alrededor de los dientes, la destrucción de los tejidos y el hueso que los sostienen y, finalmente, la pérdida de los dientes.

Este estudio comparó la inflamación oral y los microbios en mujeres que dieron a luz de forma prematura (antes de las 37 semanas de gestación) y en aquellas con partos a término. Se inscribió a un total de 77 mujeres durante los primeros seis días después del parto. De ellas, 33 tuvieron partos prematuros y 44 partos a término.

Se recogió información sobre la edad, el hábito de fumar, las enfermedades y los medicamentos, la edad gestacional en el momento del parto y el peso al nacer. Se evaluó el sangrado de las encías en cuatro puntos alrededor de cada diente para valorar la inflamación gingival. Además, los investigadores examinaron la profundidad de las bolsas y la pérdida de adhesión en seis puntos alrededor de cada diente.

"La inflamación alrededor de los dientes hace que los tejidos de soporte se desprendan permanentemente de la superficie dental. Cuando una sonda puede introducirse más de 3 mm a lo largo de un diente, esto se denomina bolsa patológica", explica el doctor Bartha.

Las muestras de placa se recogieron de la superficie de los dientes y, en los pacientes con profundidades de sondeo superiores a 3 mm, también se obtuvieron de debajo de las encías en diferentes lugares de la boca. A continuación, los investigadores utilizaron la secuenciación del gen 16S rRNA para identificar las especies bacterianas en función de su información genética.

En comparación con las que tuvieron partos a término, las mujeres con partos prematuros presentaban una pérdida de inserción significativamente mayor, un porcentaje más alto de profundidades de bolsa de 4 mm o más y poblaciones diferentes de bacterias sobre y bajo los dientes.

"Descubrimos que las madres prematuras tenían más probabilidades de haber perdido los tejidos de soporte alrededor de los dientes, de tener una mayor proporción de sitios con bolsas profundas y de tener bacterias orales poco saludables en comparación con las madres a término", explica el autor.

Además, añade que el peso al nacer fue "significativamente menor" en las madres con periodontitis en comparación con las madres con buena salud bucodental o solo con encías sangrantes pero sin bolsas patológicas (gingivitis). "Se necesitan estudios más amplios para verificar estos resultados", concluye el investigador.

Contador