Un estudio en ratones ofrece pistas sobre una posible cura para el 'jet-lag'

Dormir, sueño, jet lag
FLICKR/BVSTARR
Actualizado: jueves, 29 agosto 2013 18:57

MADRID 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, han descubierto un mecanismo genético en ratones que obstaculiza la capacidad del reloj biológico para adaptarse a los cambios en los patrones de luz y oscuridad, y apuntan que en el futuro podría favorecer el desarrollo de medicamentos para combatir el 'jet-lag'.

Según explican en un artículo publicado en la revista 'Cell', actualmente están trabajando con la farmacéutica suiza Roche para analizar los patrones de genes en un área del cerebro llamada núcleo supraquiasmático, que en los mamíferos es el encargado del ritmo circadiano.

Durante su investigación, encontraron que una molécula llamada SIK1 es clave para que los ratones respondan a los cambios en los ciclos de luz. De hecho, cuando bloquearon su actividad los ratones se recuperaron más rápidamente cuando se alteró su ciclo diario luz/oscuridad, en un intento por simular un 'jet-lag' en estos roedors.

Si dicho mecanismo se encuentra igualmente bloqueado en humanos, el 'jet-lag' podría convertirse en un problema pasado en unos años, según los investigadores.

"Todavía estamos varios años lejos de una cura para el 'jet-lag', pero la comprensión de los mecanismos que generan y regulan nuestro reloj circadiano nos daría la posibilidad de desarrollar medicamentos para ayudar a nuestro organismo a estar en sintonía con el ciclo solar", según ha explicado Russell Foster, autor de la investigación.

Además, ha apuntado que estos futuros fármacos también podrían tener un potencial más amplio y servir para tratar otros trastornos del sueño.

Leer más acerca de: