Un estudio detecta microproteínas en tumores hepáticos que permitirán crear vacunas para el cáncer

Investigadores que han participado en el estudio que ha encontrado microproteínas en tumores hepáticos o de hígado que permitirán crear vacunas contra el cáncer
Investigadores que han participado en el estudio que ha encontrado microproteínas en tumores hepáticos o de hígado que permitirán crear vacunas contra el cáncer - HOSPITAL DEL MAR
Publicado: jueves, 11 julio 2024 9:55

Algunas son capaces de estimular el sistema inmunitario

BARCELONA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un estudio del Hospital del Mar de Barcelona y el Cima Universidad de Navarra, con la colaboración de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), ha encontrado microproteínas en tumores hepáticos o de hígado que permitirán crear vacunas contra el cáncer, ha informado el Hospital del Mar este miércoles en un comunicado.

La investigación, publicada en 'Science Advances', ha identificado un conjunto de microproteínas que se producen de forma exclusiva en tumores de hígado, por lo que son "un objetivo claro para las células del sistema inmunitario y una posible diana para el desarrollo de vacunas contra el cáncer".

El estudio ha analizado datos tumorales y de tejido sano de más de 100 pacientes con cáncer de hígado usando diversas herramientas de última generación para detectar estas pequeñas moléculas: unas proteínas de tamaño muy pequeño que sólo expresan las células tumorales.

DESARROLLO DE NUEVOS TRATAMIENTOS

La investigadora del Hospital del Mar, Marta Espinosa, ha afirmado que este trabajo "demuestra que hay un número importante de microproteínas expresadas exclusivamente en las células del tumor que podrían funcionar para desarrollar nuevos tratamientos".

La investigadora del Cima Puri Fortes ha explicado que "algunas de estas microproteínas son capaces de estimular el sistema inmunitario", hecho que podría generar una respuesta contra las células cancerosas.

"Esta respuesta la podemos aumentar con vacunas, parecidas a las del coronavirus, pero que producen esas microproteínas", ha añadido Fortes, que ha añadido que el objetivo es avanzar en la investigación para conseguir la aplicación de estas vacunas.

Contador

Leer más acerca de: