Un estudio analizará el impacto psicológico y social de las enfermedades reumáticas infantiles

Actualizado 07/10/2014 9:40:59 CET

BARCELONA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Liga Reumatológica Catalana y representantes del Hospital Sant Joan de Déu han presentado este sábado, en el marco de la III Jornada para Familias con Niños y Adolescentes con Enfermedades Reumáticas, la puesta en marcha de un nuevo estudio que se realizará en los hospitales catalanes durante el primer semestre de 2014 sobre el impacto psicológico y social de estas enfermedades.

Según ha explicado a Europa Press la coordinadora de la jornada, Patrícia Planes, a partir de enero se enviarán los cuestionarios a los hospitales que tratan a niños y adolescentes con estas enfermedades y los resultados del estudio se presentarán a finales del próximo año.

Ha constatado que uno de cada mil menores de 16 años sufre una de estas enfermedades reumáticas, siendo la artritis idiopática la más común y la segunda enfermedad crónica más importante después del asma y la diabetes.

Otras patologías reumáticas presentes en la infancia son el lupus eritematoso sistémico, la dermatomiositis juvenil, los síndromas autoinflamatorios, las vasculitis, la fribomialgia o la osteoporosis infantil.

JORNADA PARA LAS FAMILIAS

El objetivo de esta jornada, a la que han asistido 200 personas, es dar visibilidad a estas enfermedades y recordar a los padres la importancia de contar con un diagnóstico y tratamiento precoz y con unidades especializadas para conseguir su buen control y paliar el impacto psicológico y social que puede causar en los niños y sus familias.

En las jornadas han participado también las unidades de reumatología pediátrica del Hospital Vall d'Hebron, el Parc Taulí y la Unidad de Transición del Hospital de Bellvitge, con el apoyo de la compañía biomédica Pfizer.

Para leer más