Un estudio aboga por mejorar la actuación de Atención Primaria en la detección precoz de carcinoma colorrectal

Actualizado: lunes, 15 julio 2013 13:06

SEVILLA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El estudio 'Rol de atención primaria en la detección precoz del cáncer colorrectal en un circuito de diagnóstico rápido', realizado por facultativos del Hospital Municipal de Badalona, el centro de salud Morera Pomar y el centro de atención primaria Nova Lloreda, admite entre sus conclusiones la necesidad de mejorar la actuación de atención primaria en la detección precoz de carcinoma colorrectal.

Este trabajo, al que ha tenido acceso Europa Press, se presentó recientemente en el 'XXXIII Congreso semFYC', celebrado en Granada, estableció como objetivo principal describir el perfil de pacientes y la participación de atención primaria en el circuito de diagnóstico rápido de neoplasia digestiva.

Por ello, sus autores llevaron a cabo un estudio descriptivo y retrospectivo de todos los casos diagnosticados de carcinoma colorrectal y derivados desde equipos de atención primaria de ámbito urbano entre el 2004 y el 2011 a diagnóstico rápido de neoplasia digestiva.

De 127 pacientes con carcinoma colorrectal e incluidos en diagnóstico rápido de neoplasia digestiva, se excluyeron 29 casos derivados por otras especialidades, 16 por error de filiación y nueve por pertenecer a otra área básica, resultando 73 casos.

Como variables se establecieron datos de filiación, antecedentes familiares, tacto rectal, pruebas complementarias, localización y estadificación, entre otras. También se recogieron las fechas de consulta en atención primaria, de inicio de primer síntoma, de derivación por atención primaria, de diagnóstico por anatomía patológica.

Entre las limitaciones, solo se consideraron los casos con diagnóstico de carcinoma colorrectal incluidos en diagnóstico rápido de neoplasia digestiva y se excluyeron los casos derivados que no tenían dicho diagnóstico.

Se estudió un total de 73 pacientes con edad media de 71,5 años, siendo un 63 por ciento hombres. Poseían antecedentes familiares un 35,3 por ciento. El síntoma guía más frecuente fue la rectorragia (45,2%), seguida de alteración del ritmo deposicional (26%) y anemia (13,7%). El tiempo de demora del paciente en consultar por los síntomas fue de entre 64 a 77 días y el tiempo de demora en la derivación desde atención primaria a diagnóstico rápido de neoplasia digestiva de entre 26,7 a 49,5 días.

La localización más frecuente de carcinoma colorrectal fue sigma (34,2%), seguida de recto (32,9%). El tacto rectal se practicó en un 24,7 por ciento y la sangre oculta en heces en el 9,6 por ciento. Un 46,9 por ciento de casos fue diagnosticado en estadios III-IV.

A la vista de los datos, sus autores concluyen que "hay que mejorar la actuación de atención primaria en la detección precoz de carcinoma colorrectal, disminuyendo los tiempos de demora en atención primaria, haciendo un mayor uso del tacto rectal, revisando los criterios de derivación a diagnóstico rápido de neoplasia digestiva y sensibilizando a la población ante el carcinoma colorrectal".