Actualizado 11/07/2013 17:05 CET

Médicos de Atención Primaria avanzan que el cribado de cáncer de colón se incorpora a la Cartera de Servicios del SNS

Imagen de los médicos del Foro de Atención Primaria que se han reunido
EUROPA PRESS

Tras el verano se estudiarán otras novedades

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Foro de Médicos de Atención Primaria ha anunciado este jueves que el cribado de cáncer de colón se incorporará a la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS), como se informará la semana que viene en el Consejo Interterterritorial del Sistema Nacional de Salud, que reúne al Gobierno y a las comunidades autónomas.

Así lo ha asegurado el vocal del Grupo de Incapacidad Temporal (IT) y de la Cartera de Servicios de este organismo, el doctor Francisco José Sáez, que sostiene que este cribado "se va a incorporar la semana que viene en el Consejo Interterritorial de Salud, previo paso por diferentes comisiones".

En este sentido, explica que la Cartera se ha abordado en dos fases, incluyéndose en esta primera "sólamente el cribado poblacional del cáncer de colon". No obstante, añade que está previsto que, tras el verano, y tras realizar un informe que se remitirá al Ministerio de Sanidad, "la reevaluación del resto de la Cartera de Servicios".

Entre los aspectos a debate, Sáez destaca "la atención a pacientes crónicos, cirugía menor y alguna otra serie de cosas que están en el alero". Por ello, explica que han planteado "la incorporación de nuevos servicios para atender a la población en un sistema lógico", y es que sostiene que "si en Atención Primaria se hacen las cosas más baratas y mejor, lo lógico es que esos servicios estén en Atención Primaria y no en otros".

En relación a este aspecto, la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, ya manifestó en febrero pasado que siete comunidades ya estaban ofreciendo el programa de cribado de cáncer de colón a sus ciudadanos y que otras tantas estaban comenzando a aplicarlo mediante programas piloto.

No obstante, Sáez señala que desde el foro también se está intentando mejorar en otros aspectos, como es el caso de "eliminar barreras y visitas sin sentido a Atención Primaria, y racionalizar los plazos". Para él, la Administración "necesita al médico de Atención Primaria".

EL PRESUPUESTO DEBE SUBIR DEL 14% AL 25%

Por su parte, el secretario general de la Organización Médica Colegial, el doctor Serafín Romero, reivindica una subida en el presupuesto de Atención Primaria, el cual "ha bajado del 16 por ciento al 14 por ciento". A su juicio, obtener un 25 por ciento de la partida presupuestaria "cambiaría radicalmente" el servicio.

Sin embargo, lamenta que no ha existido "continuidad en el diálogo" con el Ministerio de Sanidad, algo que ha hecho que esté "pendiente" la celebración de la segunda conferencia del foro. Por ello, y por que es necesaria "una reunión urgente", el experto sostiene que seguirán "gritando", ya que siguen siendo "la cenicienta del sistema".

En su opinión, el Médico de Familia es "un interlocutor imprescindible y tiene un papel protagonista", por lo que espera que las conversaciones lleguen "a buen puerto". Así lo expone recordando la situación "esperpéntica" de los médicos de zonas rurales, los cuales "no saben que va a pasar con ellos a partir del 31 de diciembre".

Además, Romero califica la situación actual de "impresentable", sobre todo, porque en Atención Primaria es donde se resuelven "casi el 90 por ciento" de los problemas de los pacientes. "Si hay un nivel eficiente, "es Atención Primaria", zanja.

En la misma línea se muestra el secretario de Atención Primaria de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), el doctor Salvador Galán, que expone que la coyuntura actual es "grave", ya que se han reducido "sustituciones imprescindibles" y las pocas que se efectúan se producen "en condiciones abusivas".

Para él, esta situación "afecta a la calidad asistencial", así como al propio profesional, "que sufre agotamiento". Además, advierte de que los médicos jóvenes "están siendo apartados y casi obligados a buscar su futuro fuera".

Por todo ello, Galán manifiesta que "el Ministerio de Sanidad ha abandonado a la Atención Primaria", así como que no hay ninguna iniciativa "para revalorizarla". Según el galeno, el hecho de que lo que se ahorre vuelva a repercutir en Atención Primaria "es necesario para que el sistema siga adelante".

Por último, el vocal de Atención Primaria Rural de la OMC, el doctor Josep Fumadó, afirma que el objetivo final es "mejorar la calidad de la asistencia". Por esta razón, concluye que "no sería lógico que la Administración no contara con las sociedades científicas".