Publicado 21/06/2022 14:18

Estudian el papel de una proteína en el tratamiento de patologías que conducen a la ceguera

Archivo - Ojo, retina
Archivo - Ojo, retina - ALEXANDERFORD/ISTOCK - Archivo

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Expertos de Miranza colaboran con el Schepens Eye Research Institute de la Universidad de Harvard (Boston, Estados Unidos), en diversos proyectos científicos que buscan dar respuesta a algunas de las patologías oftalmológicas actuales más graves.

En concreto, un equipo formado por especialistas de ambas entidades está analizando el crecimiento anómalo de los vasos sanguíneos (neovascularización) y los procesos de cicatrización que conducen a la ceguera en diversas enfermedades oculares. Sus primeras conclusiones científicas ya han sido publicados en revistas como 'Nature Scientific Reports', 'American Journal of Pathology' y 'Ophthalmology Science'.

El equipo de expertos, del que forman parte Santiago Delgado, especialista en córnea y catarata de Miranza Madrid; Lucía González, especialista en patologías de la retina y de la mácula de IMO Grupo Miranza en Madrid; y Jose María Ruiz Moreno, cirujano de vítreo-retina de IMO Grupo Miranza en Madrid, estudian el papel de una nueva diana terapéutica, la proteína RUNX1, como importante mediador de la neovascularización y la fibrosis ocular.

Los especialistas estudian la inhibición de esta proteína como potencial tratamiento de enfermedades como la neovascularización y fibrosis corneal, la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), la retinopatía diabética, y la vitreorretinopatía proliferativa.

Además, como parte de la investigación, los expertos han logrado formular el inhibidor de RUNX1 como nanoemulsión, lo que permite su aplicación en forma de gotas. Gracias a ello, muchos pacientes con patologías oculares podrían llegar a prescindir de las inyecciones en los ojos y, en su lugar, aplicar el tratamiento en colirio, mejorando notablemente su calidad de vida.

Contador