Endrocrinólogo alerta que la obesidad está acelerando su impacto y alcanzará pronto a una de cada cuatro personas

Obesidad.
Obesidad. - ISTOCK
Publicado: jueves, 27 enero 2022 16:32

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El endocrinólogo y director de la Unidad de Obesidad del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela (Madrid), Christian Alvarado, ha alertado que la obesidad está acelerando su impacto y su incidencia está cercana al 25 por ciento de la población, es decir, una de cada cuatro personas.

Según el experto, esta situación se ha agravado debido a la pandemia y al confinamiento y ha comparado el caso de Estados Unidos, donde la previsión de incidencia a 50 años se cumplió en 20 años, con España y el error de cree que la obesidad es cuestión de voluntad.

"Que el 80 por ciento de las personas con obesidad esté convencida de que perder peso solo depende de su voluntad es una realidad muy preocupante porque esto no es así en absoluto: hay factores biológicos muy potentes que impiden que se logre ese
propósito. Esos factores requieren un abordaje y tratamiento específicos. Luchar contra la obesidad no es solo una cuestión de mayor o menor voluntad, de ninguna manera", ha manifestado.

En este sentido, el experto detalla que el exceso de grasa en el cuerpo es el indicador que marca el sobrepeso o la obesidad
en sus diferentes grados. Pesar mucho no es siempre sinónimo de obesidad y, en muchas ocasiones, la persona con obesidad pierde peso muy rápidamente, pero lo vuelve a recuperar, por una conjunción de factores complejos, que van más allá de la mera voluntad para comer más o menos, hacer más o menos ejercicio físico.

Además, esta enfermedad genera complicaciones cada vez más conocidas, como diabetes, hipertensión y colesterol, entre otras. "La obesidad está ya relacionada con al menos una docena de cánceres, entre ellos, el de endometrio -que puede aumentar en nueve veces su incidencia en mujeres en edad de menopausia que presenten obesidad-, y otros igualmente importantes como el de colon, de mama y de próstata", ha alertado.

Los principales motivos por los que la población acude a consulta, de acuerdo con Alvarado, se debe a los dolores de espalda o rodillas que sufren o por la dificultad de realizar simples acciones, como subir escaleras o jugar con los hijos. Asimismo, insiste en desterrar los conceptos como voluntad de la obesidad.

"Nadie culpa al diabético o al hipertenso por presentar esos factores de riesgo, ni se les obliga a modificar su situación clínica para poder efectuarles otras intervenciones asistenciales relacionadas. Del mismo modo tiene que ocurrir con la obesidad, debemos entre todos contribuir a que caigan las barreras para promover su atención integral y, sobre todo, eliminar todos los
estigmas que la acompañan", ha apostillado.

Leer más acerca de: