La EMA da luz verde al uso de la empagliflozina (Boehringer/Lilly) para tratar la diabetes tipo 2

Actualizado 07/10/2014 0:17:17 CET

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, en sus siglas en inglés) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, también en inglés) ha emitido una opinión positiva para el uso del inhibidor del cotransportador de sodio-glucosa tipo 2 empagliflozina, un compuesto en investigación desarrollado por la Boehringer Ingelheim y Lilly para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 en adultos.

En general, una vez el Comité ha emitido una opinión positiva, la Comisión Europea se adhiere a la recomendación y en un plazo de unos dos meses da a conocer su decisión definitiva favorable a la autorización de comercialización.

Este fármaco actúa directamente sobre la glucosa sin depender de la función de las células beta ni de la resistencia a la insulina y, de ser finalmente aprobado, se convertiría en el tercer fármaco fruto de la alianza de Lilly/Boehringer aprobado en Europa.

Aunque actualmente hay gran variedad de tratamientos para controlar la diabetes, el 50 por ciento de los pacientes no consigue mantener sus valores de glucemia dentro de los márgenes objetivo.

"La opinión positiva nos acerca al objetivo de facilitar una posible nueva alternativa de tratamiento a los pacientes europeos con diabetes tipo 2," ha señala Klaus Dugi, vicepresidente corporativo sénior de Medicina de Boehringer Ingelheim.