MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
Dos de cada tres españoles consideran que la situación económica o laboral genera malestar en su vida, según se desprende del 'Estudio Sanitas. El estado de la salud mental en España', que muestra que los problemas derivados de las relaciones familiares o personas cercanas como los asuntos que más afectan a su salud mental, algo que provoca inestabilidad emocional en, al menos, el 74 por ciento de los casos.
En cuanto a las actividades que contribuyen al bienestar mental, el 72 por ciento de los entrevistados considera que emplear tiempo en las relaciones sociales, con familia o amigos, genera un impacto positivo en la salud emocional, especialmente entre las mujeres. En segundo lugar, caminar por zonas verdes y espacios naturales también es considerado beneficioso por el 69 por ciento de los casos.
Asimismo, un 47 por ciento considera que las ciudades deberían estar dotadas de un mayor número de espacios y zonas verdes y que estos fueran un recurso disponible sin tener que hacer largos desplazamientos. Por último, mantener hábitos de vida saludable y realizar deporte es señalado por el 55,7 por ciento de los españoles como un método de ayuda para la mejora del bienestar emocional.
En el trabajo también se ha analizado el impacto de la pandemia del coronavirus en la salud emocional, reflejando que ha provocado en el 23 por ciento de los casos malestar y angustia, si bien el 13 por ciento de los encuestados reconoce que ya tenía afectado su estado de salud mental antes de esta crisis sanitaria. El 64 por ciento dice que no le ha impactado a pesar de ser una época difícil, sobretodo entre los mayores de 61 años.
Por otra parte, durante la presentación del estudio, la investigadora científica Nazareth Castellanos ha pronunciado la conferencia 'Cuerpo y mente: un enfoque integral sobre la salud mental' que ha reflexionado sobre la importancia de abordar la salud mental desde un enfoque integral y desde la prevención.
Al mismo tiempo, la experta ha recalcado la relación directa entre las y la salud física, así como la importancia de actuar con un enfoque preventivo. "El ingrediente fundamental en la salud mental es la prevención desde el síntoma más pequeño. El ejercicio físico no sólo es cuidar el cuerpo sino que también es cuidar la mente", ha destacado.
CUIDA TU MENTE, UN NUEVO SERVICIO DE SANITAS
Por otro lado, durante el encuentro Sanitas ha presentado 'Cuida tu mente', el nuevo servicio que aprovecha las herramientas digitales para cuidar de la salud mental y el bienestar emocional de las personas. "Ante los datos reflejados por nuestro estudio, en Sanitas nos pusimos a trabajar teniendo en mente cómo poder ayudar a las personas que tenían una necesidad de cuidar su bienestar emocional que no estaba siendo respondida", ha compartido el consejero delegado de Sanitas y de Bupa Europe & LatinAmerica, Iñaki Peralta.
Y es que, prosigue, Sanitas está "muy comprometida" desde hace tiempo con esta área de la salud, "fundamental y muy relacionada" con la salud física. Además ha recordado que Sanitas fue la primera aseguradora que apostó por el cuidado de la salud mental lanzando la cobertura de psicología ya en 2005. "Hoy culminamos este camino con el lanzamiento de Cuida tu mente, aplicando al servicio de psicología todas las ventajas que las herramientas digitales aportan a la medicina, muy amplias en esta área de la salud", ha recalcado.
También han intervenido en la presentación el Chief Transformation & Strategy Officer de Sanitas y Bupa Europe & LatinAmerica, Ine Snater, y el director general de Sanitas Seguros, Javier Ibáñez. "No cuidar nuestra salud mental tiene consecuencias muy graves y la sociedad, en muchos casos, no cuenta con las herramientas necesarias para prevenir un problema de este calibre. Queremos reinventar el servicio de psicología, apoyándonos en la digitalización y las nuevas tecnologías", ha enfatizado Snater.
Finalmente, Ibañez ha destacado la necesidad de que todos los actores del sector sanitario traten de dar una respuesta a este reto social. "Hay que hacer más fácil el acceso al cuidado de la salud mental y emocional, igual que ocurre con cualquier otra área de la salud física. Este servicio no sólo consiste en tener un seguimiento y cuidado de la salud a través de herramientas digitales, sino debemos combinar éstas con un respaldo asistencial cuando éste sea necesario, algo que indicarán y pautarán los profesionales sanitarios de Sanitas", ha zanjado.