Publicado 27/10/2021 14:09CET

La doctora Mercedes Rubio recibe la beca 'Stop Fuga de Cerebros' de Roche Farma

La doctora Mercedes Rubio recibe la beca 'Stop Fuga de Cerebros' de Roche Farma.
La doctora Mercedes Rubio recibe la beca 'Stop Fuga de Cerebros' de Roche Farma. - ROCHE FARMA

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La doctora Mercedes Rubio Martínez, del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid, ha recibido la beca 'Stop Fuga de Cerebros', de Roche Farma, dotada con 60.000 euros por un periodo de 18 meses, que le está permitiendo desarrollar distintas investigaciones en torno a la búsqueda de biomarcadores para el diagnóstico de la enfermedad celíaca.

La beca le ha sido entregada formalmente en un acto celebrado este miércoles en el Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid, presidido la directora general de Innovación, Docencia y Documentación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Teresa Chavarría Giménez.

Doctora en Biomedicina por la Universidad Pompeu Fabra, Mercedes Rubio ha desarrollado su actividad en tres centros como investigadora postdoctoral (dos internacionales y uno nacional). En el último, el Instituto de Salud Global de Barcelona, se especializó en la búsqueda y validación de microRNAs (pequeñas moléculas de RNA) que pudieran servir como biomarcadores no invasivos de enfermedades humanas.

La beca ya está permitiendo a la investigadora trabajar en las líneas actuales de su equipo, liderado por María Concepción Núñez Pardo de Vera, y centrado en el diagnóstico de la enfermedad celíaca, donde ha obtenido una patente y ha publicado un método para el diagnóstico de enfermedad celíaca en individuos que han retirado el gluten de la dieta y en los que, por tanto, no se pueden llevar a cabo las pruebas habituales. Sus líneas en la actualidad se centran en tratar de mejorar el diagnóstico de enfermedad celíaca en los grupos que poseen un diagnóstico muy complejo de acuerdo a las guías internacionales y nacionales.

En este sentido, la participación de Rubio está permitiendo ampliar el tipo de estudios a llevar a cabo, ya que su amplia experiencia en el trabajo con microRNAs hace posible incluir su estudio como posibles biomarcadores en los pacientes de interés. Además, en el marco de la beca podrá diseñar y poner en marcha estudios funcionales encaminados a validar en nuevos pacientes y desde diferentes aproximaciones los posibles biomarcadores encontrados hasta el momento por el grupo.

Así, la doctora Rubio ha agradecido la concesión de la beca, ya que le va a permitir seguir desarrollando su carrera profesional como investigadora postdoctoral, y destacó que supone una gran oportunidad al permitirle realizar su labor investigadora.

Por su parte, la directora general de Innovación, Docencia y Documentación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha felicitado la doctora Rubio por la concesión de la beca y la ha animado, junto a todos sus compañeros, a seguir trabajando desde la investigación para generar nuevas evidencias que se puedan materializar, en el futuro, en mejoras terapéuticas para los pacientes.

Asimismo, ha destacado que la Comunidad de Madrid cuenta en la actualidad con los elementos necesarios para ser líder en investigación sanitaria, tanto a escala nacional como europea, constituyendo esta actividad un eje de interés estratégico no solo por su contribución a la generación de nuevo conocimiento científico, sino por la mejora de los servicios asistenciales y el cuidado de la salud. "Solo a través de la investigación podemos lograr el avance de la medicina y la identificación y desarrollo de nuevas terapias y herramientas para el diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades", ha señalado.

Por su parte, la directora del Departamento Médico de Roche Farma, Beatriz Pérez, ha señalado que el caso de la doctora Rubio ilustra "a la perfección" el propósito de la beca 'Stop Fuga de Cerebros', que no es otro que colaborar con el sistema sanitario para retener el talento científico en su ámbito, fortaleciendo el tejido investigador y apoyando el desarrollo de investigaciones de la máxima calidad sobre enfermedades que tienen impacto en los pacientes. "Espero que el trabajo de Mercedes Rubio y sus compañeros se pueda concretar en el futuro en avances para los pacientes", indica.

Para leer más