MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
Doce países de diferentes regiones de África recibirán 18 millones de dosis de la primera vacuna contra la malaria en los próximos dos años, según han anunciado este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Alianza de Vacunas Gavi y UNICEF.
Desde 2019, Ghana, Kenia y Malaui suministran la vacuna contra la malaria a través de un programa piloto. La vacuna, denominada 'RTS,S/AS01', ha llegado ya a más de 1,7 millones de niños en estos tres países y ha demostrado ser segura y eficaz, lo que se ha traducido en una reducción sustancial de la malaria grave y un descenso de la mortalidad infantil. Al menos 28 países africanos han expresado su interés en recibir esta primera vacuna contra la malaria.
Además de Ghana, Kenia y Malaui, la asignación inicial de 18 millones de dosis permitirá que otros nueve países, entre ellos Benín, Burkina Faso, Burundi, Camerún, República Democrática del Congo, Liberia, Níger, Sierra Leona y Uganda, introduzcan por primera vez la vacuna en sus programas de inmunización sistemática.
Las asignaciones de dosis se han determinado mediante la priorización de las zonas más necesitadas, donde el riesgo de enfermedad y muerte por malaria entre los niños es mayor. Se espera que las primeras dosis de la vacuna lleguen a los países durante el último trimestre de 2023, y que los países comiencen a distribuirlas a principios de 2024.
La demanda mundial anual de vacunas contra la malaria se estima en 40-60 millones de dosis sólo para 2026, y aumentará hasta 80-100 millones de dosis cada año para 2030. Además de la vacuna 'RTS,S/AS01', desarrollada y producida por GSK, y en el futuro suministrada por Bharat Biotech, se espera que una segunda vacuna, 'R21/Matrix-M', desarrollada por la Universidad de Oxford y fabricada por Serum Institute of India, también pueda ser precalificada por la OMS en breve.
"La vacuna contra la malaria es un gran avance para mejorar la salud infantil y la supervivencia de los niños; y las familias y las comunidades, con razón, quieren esta vacuna para sus hijos. Esta primera asignación de dosis de vacuna contra la malaria está destinada prioritariamente a los niños con mayor riesgo de morir de malaria. La gran demanda de la vacuna y el gran alcance de la inmunización infantil aumentarán la equidad en el acceso a la prevención de la malaria y salvarán muchas vidas jóvenes. Trabajaremos sin descanso para aumentar el suministro hasta que todos los niños en riesgo tengan acceso", ha señalado la directora de Inmunización, Vacunas y Productos Biológicos de la OMS, Kate O'Brien.
"Esta vacuna tiene el potencial de ser muy impactante en la lucha contra la malaria, y cuando se despliega ampliamente junto con otras intervenciones, puede prevenir decenas de miles de futuras muertes cada año. Mientras trabajamos con los fabricantes para ayudar a aumentar el suministro, tenemos que asegurarnos de que las dosis que tenemos se utilicen de la forma más eficaz posible, lo que significa aplicar todo lo aprendido de nuestros programas piloto a medida que nos ampliamos a un nuevo total de 12 países", ha añadido el director general de Ejecución de Programas de País de Gavi, Thabani Maphosa.
"Casi cada minuto, un niño menor de 5 años muere de malaria. Durante mucho tiempo, estas muertes han sido prevenibles y tratables; pero el despliegue de esta vacuna dará a los niños, especialmente en África, una oportunidad aún mayor de sobrevivir. A medida que aumente el suministro, esperamos que aún más niños puedan beneficiarse de este avance que salva vidas", ha remachado el director asociado de Inmunización de UNICEF, Ephrem T Lemango.
La malaria sigue siendo una de las enfermedades más mortíferas de África, ya que mata a casi medio millón de niños menores de 5 años cada año, y representa aproximadamente el 95 por ciento de los casos mundiales de malaria y el 96 por ciento de las muertes en 2021.